Buscar por

EN CONCÓN SE INAUGURÓ EL PRIMER CENTRO DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE FAUNA SILVESTRE EN LA REGIÓN

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, autoridades regionales inauguraron el primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Región.

Se trata del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Fundación Ñamku, el que con la colaboración de la Municipalidad de Concón y la Empresa Nacional de Petróleos ENAP, tiene como fin preservar las especies endémicas y migratorias afectadas por causas naturales y por la acción humana.

“Elegimos el Día Mundial del Medio Ambiente para hacer la inauguración de la fundación específicamente por la importancia que prestan los centros de rescate en cuanto a la conservación del medio ambiente y la fauna. El Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Ñamku, pretende ser un punto unificador entre todas las instituciones que tienen que ver con la fauna silvestre y con el medio ambiente con, el fin de poder preservar y conservar la fauna de aquí hacia adelante” señaló Pablo Salah Vicepresidente de la Fundación Ñamku

Por su parte, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, señaló que “este es un hito histórico para nosotros, en una muestra del compromiso del municipio con el medio ambiente, en este acto donde se ha podido demostrar que podemos trabajar en conjunto con iniciativas que protejan nuestro ecosistema.”

“Concón tiene varios hitos relacionados con el medio ambiente: la creación de un área o plan de manejo para los pescadores de la Caleta San Pedro para la reproducción y protección de los productos marinos, la instalación un espacio para extraer truchas y una pescadería modelo, entre otros compromisos que estamos cumpliendo”, concluyó el edil conconino.

Entre las ordenanzas ambientales locales impulsadas por la administración municipal están: La protección de humedal del Rio Aconcagua Parque Ecológico La Isla, la sustitución de bolsas plásticas en establecimientos comerciales, los límites de horarios a ruidos molestos provocados por la construcción, entre otros.

PRIMER CENTRO DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE AVES

Con una superficie de 7.200 m2, el centro está a cargo de la Fundación Ñamku con el fin de preservar las especies endémicas y migratorias afectadas por causas naturales y por la acción humana. En el caso de ENAP, significó una inversión cercana a los 10 millones de pesos. También obtuvo aportes de la Fundación Internacional de Ayuda a los Animales (FIAA).

Con esta iniciativa, la Fundación Ñamku cumplió el sueño que impulsó la creación de esta fundación hace cinco años. Pablo Zalah, vicepresidente de Ñamku, explicó que el centro está integrado por un grupo de voluntarios con el propósito de recibir las especies afectadas por incidentes o la actividad antrópica; rehabilitarlas y luego reinsertarlas en el medio. “El Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Ñamku, pretende ser un punto unificador entre todas las instituciones que tienen que ver con la fauna silvestre y con el medio ambiente para su preservación y conservación aquí hacia adelante”, subrayó.

Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, destacó que “Ser parte del esfuerzo conjunto que ha permitido el funcionamiento de este Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna es motivo de gran orgullo para nosotros como empresa pública. Gracias al trabajo mancomunado con la Municipalidad de Concón y la Fundación Ñamku, entregamos esta contribución que es un aporte no solo para Concón sino que también para la región de Valparaíso”.

“Los humedales ubicados en el entorno de nuestras operaciones son activos de conservación, y en el caso del Humedal del Río Aconcagua, es también un patrimonio natural de Concón. Por ello, mantenemos nuestro compromiso de seguir avanzando en estas iniciativas así como estamos abiertos a sumarnos e impulsar acuerdos con el sector público, privado y la ciudadanía que permitan proteger este ecosistema“, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *