Buscar por

GERENTE GENERAL DE EPV EXPUSO DESAFÍOS DEL PUERTO DE VALPARAÍSO EN SUMMIT DE LA INDUSTRIA

Gonzalo Davagnino presentó ponencia sobre desarrollo de infraestructura en el 4to Latin America Port Expansion Summit.

La Cuarta Versión del Latin America Port Expansion Summit organizado por Lnoppen se desarrolló este jueves y viernes en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, reuniendo a destacados expertos y ejecutivos portuarios de Chile y diversos organismos internacionales a discutir sobre desarrollo de infraestructura y estrategias para impulsar la industria a nivel regional.

En su segunda jornada, realizada este viernes, el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino, expuso sobre el contexto del comercio exterior chileno y cómo uno de los principales puertos del país se prepara, mediante la ejecución de diversos proyectos de infraestructura, para seguir abordando los próximos desafíos en el sector.

En su presentación, enmarcada en el tercer bloque de la jornada, el ejecutivo abordó el contexto actual de la economía chilena y la incidencia que ésta tiene para la industria, señalando que el sector portuario debe tener a la vista estos antecedentes en la forma en que plantea soluciones logísticas y de infraestructura conforme crecen la población y el PIB.

También el ejecutivo se refirió a los fundamentos del Plan de Desarrollo que impulsa EPV, en especial iniciativas claves para el futuro crecimiento del Puerto Valparaíso, como es la extensión del Terminal 2. Sobre este, afirmó que “EPV tiene claridad de que el comercio exterior de Chile se va a ver en un grave problema si es que el Terminal 2 no se desarrolla: tendremos 3 ó 4 años donde la demanda va a superar la oferta de transferencia de carga”.

Asimismo, en su presentación el ejecutivo presentó detalles sobre otros proyectos como la Terminal Intermodal Valparaíso, la Nueva Accesibilidad, el Muelle de Cruceros y el Terminal 3, propuesto a desarrollarse en el largo plazo.

Sobre esta última iniciativa, el gerente general de EPV indicó que no se trata del “PGE de Valparaíso”, sino de un terminal que, en dos fases de inversión y construcción, permita hacer frente en forma flexible y escalonada la mayor demanda por infraestructura portuaria que pueda surgir después de 2030. “En la medida que la demanda así lo exija, podría incorporarse este nuevo proyecto en sus distintas fases”, complementó, agregando que el gran desafío va más bien por impulsar una Red Logística de Gran Escala que permita distribuir de mejor forma la matriz de transporte, mejorar la disponibilidad de atención de los servicios fiscalizadores y de todos los actores logísticos involucrados en la actividad portuaria.

Finalmente, Davagnino también abordó la relevancia de la incorporación de herramientas de innovación tecnológica en el ámbito logístico, a partir de la experiencia de Valparaíso desarrollando su Port Community System Silogport. “Necesitamos que más información, y más información transparente. Un gran problema actual de nuestro comercio exterior es ese, la necesidad de que la información logística pueda ser conocida por la mayor cantidad de actores, desde los terminales, transportistas, freight forwarders y otros”, dijo.

Tras la cita, Davagnino valoró la oportunidad de participar en este encuentro. “Es importante poder tener estos espacios para poder discutir entre los diferentes expertos portuarios”, apuntó.

“Como señalé en mi presentación es importante no sólo mirar lo que ocurre al interior de los puertos, sino también afuera de ellos. Es relevante lo que se ha venido desarrollando a nivel nacional a través del mismo Ministerio de Transportes, que ha venido impulsado un concepto de Red Logística de Gran Escala que es fundamental para el comercio exterior de Chile. En ese sentido también Valparaíso ha estado trabajando en esa misma línea, y desde el 2008 que venimos desarrollando el desarrollo del puerto, primero fuera, y hoy estudiando la conectividad con los otros modos de transporte como el mismo ferrocarril”, finalizó el alto ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *