Buscar por

PRESIDENTA DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE VIÑA DEL MAR: “LO IMPORTANTE ES EL APRENDIZAJE Y NO LAS NOTAS”

La concejala Macarena Urenda, propone una serie de cambios al proceso educacional en colegios, basado en un modelo de competencias adquiridas que se ponen a prueba en ciertos contextos; dando pie a la eliminación de las notas, tendencia mundial que llegó a Chile.

El Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicado en la Región Metropolitana, es uno de los primeros establecimientos educacionales en Chile que ha cambiado su metodología de enseñanza, al estilo de lo que ocurre en países como Inglaterra. Es así como alumnos que comienzan su educación escolar no tendrán notas, las cuales fueron cambiadas por un sistema que usa rúbricas, registro de observaciones y listas de cotejo, con el objetivo de que el paso de los menores a la enseñanza básica sea más enriquecedor.

Para Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, “es una buena medida el suprimir las calificaciones en los colegios, pero el sistema está conformado de modo cuantitativo. Para cambiar esto, una alternativa es que el sistema de enseñanza y el lenguaje de los profesores vaya caminando a que lo importante es el aprendizaje y no las notas”.

“Lamentablemente estamos insertos en un contexto tradicional de enseñanza donde se ha valorado la nota por sobre el aprendizaje. Creo que no basta con cambiar el sistema de notas, debe ser un cambio mucho más profundo y significativo”, agregó la concejala.

Urenda afirmó que este cambio “tiene que ver con lo que se llama el sistema de competencias, es decir, lo que importa es que el niño aprenda determinadas conductas, adquiera determinados hábitos y aptitudes, y que esas aptitudes se pongan a prueba en un contexto determinado”.

La presidenta de la Comisión de Educación del municipio viñamarino subrayó que “el cambio que necesitamos es cultural y mucho más profundo, porque de alguna manera las notas encasillan a los niños y los hacen pensar que son buenos o son malos. Habría que usar una metodología mucho más participativa, poner el foco en el niño y el educando en el centro del aprendizaje, además de utilizar un lenguaje docente que sea más positivo”.

“Por ejemplo, en vez de decirle al alumno tú no sabes esto, los profesores debiesen usar expresiones como acá tienes una oportunidad de mejora, esta es tu fortaleza y debilidad, pero esa debilidad tiene una gran oportunidad de ser mejorada”, aseguró la edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *