Buscar por

LLAMAN A FAMILIAS DE ELECTRODEPENDIENTES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO A INSCRIBIRSE EN REGISTRO DE EMPRESAS ELÉCTRICAS

A contar del 01 de junio del presente año, entraron en vigencia dos Decretos Supremos del Ministerio de Energía, que entregarán una serie de beneficios a los pacientes electrodependientes.

Durante la tarde de ayer, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec , en compañía de la Gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices; del Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, y el Gerente de Instituciones y Comunidades de CGE, Juan Carlos Oliver, visitaron en la localidad de El Peumo, a Cristian Albornoz, paciente electrodependiente de la Región de Valparaíso, donde se reunieron con él y su familia para anunciarles una serie de beneficios para todas aquellas personas que se encuentren en esta misma situación y que hayan sido validadas por la SEC.

Bajo ese contexto, el seremi Le Dantec les confirmó que “a contar del 01 de junio del presente año, entraron en vigencia dos Decretos Supremos del Ministerio de Energía, que entregarán una serie de beneficios a los pacientes electrodependientes a lo largo de todo el país. Entre los beneficios se garantiza descuento en la cuenta de luz, mantención del suministro en caso de deuda, y atención preferencial ante interrupciones prolongadas del suministro eléctrico”.

A lo que agregó “con estas medidas el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, busca proteger a los pacientes que dependen de la electricidad, y para los cuales no existe ninguna normativa legal. Nos hemos preocupado de ellos sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir, y así también lo han entendido las empresas con las que el Ministerio de Energía, encabezado por nuestra Ministra Susana Jiménez, ha venido trabajando en estas propuestas”.

Estos decretos son la culminación del acuerdo voluntario entre el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad que se firmó el año pasado. Ahora se incorporaron las cooperativas eléctricas, que atienden a personas de sectores rurales y alejados, con lo que se hace extensivo el beneficio al resto del país y así se amplía el universo de personas.

Por su parte la Gobernadora María Paz Santelices destacó “agradecemos al seremi de Energía, a la SEC, y a la empresa CGE por beneficiar a Cristián Albornoz. Es un joven de La Ligua que recibe a diario el amor y dedicación de su familia, y que merece una atención especial. Como Gobierno apoyamos estos programas que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y donde el principal objetivo es entregarles las herramientas y recursos a las familias para vivir tranquilos, sin la incertidumbre de saber cómo salir adelante”.

Uno de los puntos más relevantes del anuncio es el descuento en las boletas eléctricas de clientes residenciales con pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, -aproximadamente $ 5.500 -, con el que se busca reducir el cobro en el consumo de los equipos médicos que requieren.

Las empresas eléctricas por su parte, acordaron realizar todos los esfuerzos posibles en proveer soluciones técnicas, que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico.

Ello, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electrodependiente, o bien realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

Por su parte, el Gerente de Instituciones y Comunidades de CGE, Juan Carlos Oliver, manifestó que “para CGE las familias con pacientes electrodependientes siempre han sido prioritarias, en especial ante contingencias de distinto tipo que afecten el suministro eléctrico. De este modo y en el marco de los compromisos que hemos adquirido con las agrupaciones de pacientes y las autoridades, tenemos un Plan de Atención de Electrodependientes que recoge los protocolos que teníamos con estos hogares para evitar cortes por deudas, acelerando la reposición de suministros en caso de contingencias o entregando soluciones de respaldo como generadores”.

La madre de Cristián, Alicia valoró la visita y señaló “agradezco que se den el tiempo para venir a visitarnos, mi hijo necesita de la energía debido a su condición, por lo que este tipo de convenios son fundamentales para nosotros”.

Finalmente las autoridades y la empresa CGE, hicieron un llamado a todos los pacientes electrodependientes de la Región de Valparaíso a inscribirse en el catastro de pacientes electrodependientes, para que puedan acceder a los beneficios señalados.

Cómo inscribirse:

Los pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria deben registrarse en la empresa eléctrica de su domicilio o en el banner alojado en la página de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – www.sec.cl –, para acceder a los beneficios que entran en vigencia tras la implementación del convenio.

En la ocasión, el Director de la SEC, Patricio Velásquez, señaló que “principalmente quiero hacer un llamado a que todas las familias electrodependientes se inscriban debidamente en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que obtengan los beneficios. Para eso pueden obtener los documentos a través de nuestra página web, donde descargarán un documento que deben llevar al médico tratante para que lo firme, y de esta forma la familia se puede acercar a nosotros para que sea inscrita debidamente”.

La condición de electrodependientes para las empresas eléctricas tendrá una vigencia de un año, período tras el cual, el paciente deberá volver a certificar su condición con un proceso similar al inicial, es decir, a través de un formulario firmado por el médico tratante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *