Buscar por

OLMUÉ AVANZA EN EL PROCESO PARA CONVERTIRSE EN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

Una exitosa actividad de sociabilización para convertir a Olmué en Zona de Interés Turístico (ZOIT), se realizó en dependencias de la Municipalidad, donde autoridades, organizaciones gremiales, sociales y la comunidad, trazaron como objetivo la planificación para el desarrollo turístico sustentable de la comuna núcleo de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas.

La instancia informativa, que estuvo encabezada por la Alcaldesa Macarena Santelices, la Cámara de Turismo de Olmué, el Seremi de Economía, Javier Puiggros, la Directora Regional (s) de Sernatur, Patricia Urrutia, el Director Regional de CONAF, Pablo Mira, y la Universidad de Valparaíso, representada por Aldo Fajardo, contó la exposición de Jorge Moller, de ONG Regenera, quien presentó los alcances y metodologías de las ZOIT.

Del mismo modo, se realizaron encuestas a la comunidad, y se trabajó con mapas, con la finalidad de que los propios vecinos señalaran cuáles son, en su opinión, las brechas turísticas y cuáles son los atractivos y servicios turísticos que pueden ser incorporados en la oferta que presenta la comuna.

Horas antes, una delegación compuesta por el municipio, Sernatur, la Cámara de Turismo de Olmué, junto a presentantes de la Subsecretaría de Turismo y de la Universidad de Valparaíso, recorrió distintos atractivos y servicios turísticos de la comuna, con la finalidad de detectar brechas en este ámbito y la diversidad de oferta turística disponible en Olmué.

Fue así como se visitaron Parque Teniente Merino, el Parque Nacional La Campana y el aeródromo de la comuna, junto con los servicios de alojamiento turísticos.

Esta fue la primera instancia de participación ciudadana en el proceso de la comuna se convierta en la Zona de Interés Turístico.

¿Qué es una ZOIT?

Las Zonas de Interés Turístico son un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso en la ejecución de un plan de acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años, con el fin de posicionar y destacar a Olmué como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística del país y la Región. A su vez, dicha condición le otorga una categoría especial y prioritaria para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento que pretende impulsar el desarrollo sustentable de la Comuna.

¿Cuál es el objetivo de declararse ZOIT?

La ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local.

¿Por qué declarar un territorio ZOIT?

1. Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.

2. Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.

3. Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *