Buscar por

CON UNIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA OFTALMOLÓGICA (UAPO), EL HOSPITAL FRICKE BUSCA REDUCIR LA LISTA DE ESPERA EN CONSULTA DE SALUD VISUAL

Tras atender a 200 pacientes del Hospital de Quintero, la UAPO se trasladó al Hospital Fricke de Viña del Mar donde atenderá a 400 personas más.

Con el fin de reducir la lista de espera de consultas oftalmológicas de los pacientes de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Atención Primaria se encuentra trabajando intensamente en distintos hospitales de la red de salud.

Es así como, desde el 3 de julio y hasta el 25 de julio, esta unidad móvil se encuentra en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde se espera atender a 400 pacientes de la lista de espera GES con patologías como vicios de refracción, pudiendo recibir recetas y lentes gratuitamente.

Al respecto, el Subdirector Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Osvaldo Becerra, destacó que la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), «es una estrategia utilizada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota desde hace dos años, y que en el caso de nuestro Hospital Gustavo Fricke, es el segundo año que la establecemos. Se va a mantener con nosotros durante algunas semanas, y la idea es que los pacientes puedan acceder a una rápida atención oftalmológica primaria, pacientes con vicios de refracción, fondo de ojo para personas con diabetes y glaucoma, mayores de 15 años. Éste es un diagnóstico inicial realizado por una tecnóloga, y de acuerdo a las condiciones del paciente se deriva a la atención oftalmológica de especialidad», explicó el profesional.

Los pacientes corresponden a personas en lista de espera de consulta oftalmologica GES y no GES, los cuales son citados por personal del hospital en días y horas diferenciados.

Uno de los pacientes atendidos, Manuel Guerrero, de Achupallas, Viña del Mar, se mostró satisfecho con esta iniciativa: «fue una muy buena atención, me entregaron lentes, ahora con los nuevos vidrios veo bien, porque los otros los tenía hace 6 años y ya estaba viendo mal. Yo siempre he sido un agradecido tanto del Consultorio como del Hospital y valoro mucho esta iniciativa”.

Reducción de Lista de Espera en Quintero

En Quintero, más de 200 pacientes del Hospital Adriana Cousiño también se atendieron en el dispositivo móvil durante el mes de junio, lo que fue muy bien evaluado por la Directora de ese recinto asistencial, Dra. Daniela Siegmund.

«El objetivo fue disminuir las listas de espera oftalmológicas, como un compromiso de Gobierno y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Nosotros atendimos la lista de espera de vicios de refracción. Estimamos que son casi 200 las personas que fueron atendidas. Contactamos a los pacientes vía telefónica. Este es el primer operativo y se espera que en septiembre y octubre se realicen otros», indicó.

¿Qué son los vicios de refracción?

Un vicio de refracción es la consecuencia de una relación poco armónica entre la córnea, el cristalino y el largo del ojo, lo que da a lugar a vicios como hipermetropía, miopía o astigmatismo. Otro vicio de refracción es la presbicia que significa una disminución de la capacidad de ver nítido de cerca. Para todas estas patologías existe una garantía de acceso, oportunidad y protección financiera a través del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *