Buscar por

CONCÓN: PARLAMENTARIOS DE LA V REGIÓN SE SUMAN EN FORMA TRANSVERSAL AL PROYECTO DE MEJORAMIENTO EN EL BORDE COSTERO Y LO CATALOGAN COMO “PRIORIDAD”

El municipio de Concón continúa recibiendo un fuerte respaldo de los parlamentarios de la zona al proyecto de mejoramiento del borde costero que une a esta ciudad con Viña del Mar. Lo que se busca por parte de los legisladores y de la administración local es que al menos se concreten las obras de su primera etapa que contempla trabajos desde la Subida El Encanto hasta la Playa Los Lilenes y que tienen un costo estimado de 9 mil millones de pesos.

Ante este escenario, la senadora Isabel Allende destacó que “la primera ruta turística costera requiere de una urgente remodelación, especialmente cuando se han cumplido 100 años de su reconstrucción, ya que los hechos demuestran que el actual camino no está en condiciones de asumir las necesidades turísticas y el desarrollo urbano de la comuna de Concón, especialmente en la época estival. Además, este camino es clave para la conectividad con Viña del Mar, transformándose en una vía neurálgica para todo el camino costero de nuestra región”.

En la misma línea el senador Kenneth Pugh recordó que “Ha pasado un siglo ya del “Polovorazo” que dio vida al primer camino turístico costero de Chile y que distingue a la comuna de Concón, sin embargo, el tramo Reñaca-Concón necesita urgentes mejoras y modernizaciones propias a los tiempos y al carácter turístico de la zona. Por ello, me he comprometido a apoyar al alcalde y a su Concejo Municipal para que este proyecto cuente con financiamiento de parte de los organismos del Estado involucrados. Cabe recordar que este trazado es un camino estructurante desde el año 1965 como parte de una vía del Plan Intercomunal de Valparaíso”.

Además, el parlamentario agregó que “Este mejoramiento al camino costero permitirá fortalecer, por ejemplo, la ruta de “Año Nuevo en el Mar” que une justamente a las tres comunas Valparaíso, Viña del Mar y Concón, y que mejor galería para los turistas y para los propios vecinos poder contar con una ruta costera más segura, moderna y miradores. La inversión que se haga en estas mejoras tendrán un rápido rédito porque será un atractivo turístico que potenciará la zona, ayudará a generar empleos y sobre todo ayudará a mejorar la calidad de vida de los conconinos”.

Por su parte, el diputado Marcelo Diaz dijo que “avanzar en el borde costero entre Viña del mar y Concón es una prioridad porque tiene que ver con el desarrollo turístico y la calidad de vida de los vecinos. Si bien se trata de un proyecto costoso en cuanto a los recursos es una necesidad fundamental. He solicitado una audiencia con el ministro Cristián Monckeberg (Vivienda y Urbanismo), para conversar sobre este tema al analizar y evaluar el financiamiento de este proyecto”.

Quien también dio su punto de vista en esta materia fue el diputado Jorge Brito, quien dijo que “es muy importante que en Concón se pueda vivir y eso pasa por una mayor inversión pública. La comuna ha estado muy abandonada en cuanto a la inversión del Estado y uno de los puntos a arreglar es la viabilidad del camino del borde costero. Es muy necesario para eso que la comunidad se la juegue y que el municipio esté al lado de ella en esa lucha. El problema es que la billetera la tiene el Poder Ejecutivo y está en el limbo si es que el proyecto será financiado con dineros del Gobierno Regional o con partidas ministeriales. Queremos que esto se solucione lo antes posible, porque no queremos que pasen 5 o 10 años esperando la concreción de este proyecto”.

El diputado Victor Torres destacó “la relevancia del borde costero para quienes habitan y transitan por la ruta que une a Viña y Concón, con el consecuente desarrollo vial y turístico que tiene una base de sustentación importante en cuanto a lo que significa la intervención de esta vía y su restauración”

“Hago un llamado a las autoridades regionales para que prioricen esta obra y se pueda financiar, ya sea en etapas o en su totalidad. Me comprometo como diputado para conseguir con buenos oficios los respaldos y apoyos políticos para conseguir el presupuesto para sacar a delante este proyecto que mejora las condiciones de vida para los viñamarinos y los vecinos de la hermosa comuna de Concón, señaló Torres.

Para el diputado Rodrigo Gonzalez, en tanto, “Concón y Viña del Mar son las 2 principales ciudades turísticas de Chile y esta región se caracteriza por su vocación turística. Hoy día contar con un camino costero que permita que los visitantes puedan gozar de la belleza del paisaje y las vistas despejadas con un desarrollo urbano que permita esta actividad en la zona es indispensable, por lo que el proyecto siempre ha sido una primerísima prioridad para la estrategia de desarrollo regional. Estamos insistiendo ante el ministro de vivienda y como miembro de la Comisión de Vivienda y como diputado de la región para que los recursos se incorporen y que este año comiencen las obras”.

“Felicitamos a la comunidad de Concón a su municipio y quienes se están movilizando, apoyaremos a todas las acciones de parlamentarios, de consejeros regionales y del Gobierno Regional para que este proyecto se concrete”, agregó Gonzalez.

Finalmente el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, indicó que está a la espera de la reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo y que durante los próximos días seguirá buscando apoyos de los parlamentarios como de autoridades de la región y del país para concretar este anhelo tan esperado para los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *