Buscar por

HUMEDAL DE CONCÓN ES DECLARADO RESERVA NATURAL MUNICIPAL Y SERÁ PROTEGIDO EN FORMA ESPECIAL

En votación unánime el Concejo Municipal de Concón aprobó declarar la zona de 28 hectáreas del Humedal del Rio Aconcagua como Reserva Natural Municipal (RENAMU).

La decisión se generó ante la necesidad proteger el Humedal y las zonas aledañas dado las características naturales que posee y su importancia en la flora y fauna de la zona.

Además, según destacaron desde el municipio conconino, la iniciativa nace por la necesidad de enfrentar las situaciones que ha generado las gestiones de los recursos naturales y la biodiversidad, puesto que este tema es prioritario para el país y nos permite proteger nuestra naturaleza y acercar a la ciudadanía a los espacios naturales.

El alcalde de Concon, Óscar Sumonte indicó que esto dijo que esta es una medida que reafirma el compromiso que existe por parte del municipio con el humedal para preservar el lugar luego del estudio que realizó el Gobierno Regional con el financiamiento y la preocupación mostrada por la seremi de medio ambiente de transformar este humedal en un santuario de la naturaleza.

Hemos aprobado más de 30 millones de pesos para invertir en el sector que va a significar convertir en realidad al menos 7 proyectos para mejorar el espacio para urbanización, normalización eléctrica, agua potable cierre y señaléticas entre otros.

Cabe destacar que el área de estudio realizado por el Gore destaca por su alto valor natural, tanto faunístico como florístico, siendo necesario esta denominación por su alta intervención humana, la generación de medidas de protección y/o conservación de estos valores

La protección de los humedales y de las distintas especies que habitan en estos sitios, es una de las continuas preocupaciones. Estos ecosistemas son de gran importancia por su rol ecológico, ya que se cuentan entre los más productivos del planeta cumpliendo al mismo tiempo funciones ecológicas fundamentales, como ser la regulación de los regímenes hidrológicos y la provisión de recursos. A su vez los humedales albergan una importante biodiversidad y constituyen el hábitat de numerosas especies de flora y fauna. Los humedales se ven continuamente degradados por diversos tipos de amenazas y disturbios, siendo las más importantes las derivadas de la intervención humana. Es por esto, que los humedales urbanos, como el de la Desembocadura del río Aconcagua, son los que se encuentran en mayor peligro, dado la continua presencia antrópica en sus alrededores.

EJEMPLOS DE RENAMU EN CHILE

Uno de los sectores decretado como RENAMU se encuentra en la municipalidad de Arica, específicamente en la Desembocadura del río Lluta, donde además existe un Santuario de la Naturaleza. El RENAMU de este sector fue aprobado por el decreto municipal Nº 4.232. Para la gestión de la zona protegida, se realizó una Estrategia de Gestión Sostenible para el Humedal de la Desembocadura del Río Lluta, donde se generaron los lineamientos de conservación y protección, además de un plan operativo con los ejes principales para la ejecución de esta figura de protección.

Por otro lado, existe una segunda experiencia de RENAMU, la cual se inserta la región de Valparaíso, en el humedal de Cartagena.

IMPORTANCIA DEL HUMEDAL

El humedal de la Desembocadura de Aconcagua y sus zonas aledañas son de gran importancia para la Municipalidad de Concón y Quintero. A pesar de que el sector se encuentra dentro de un área con una alta intervención antrópica, existen especies que habitan en estos sectores que son endémicas o con estados de conservación que son necesarias conservar en el tiempo ya que su representación está limitada a este lugar y su desaparición significarían la pérdida de una parte singular de la biodiversidad.

El sector propuesto contiene un alto valor ecológico por poseer especies endémicas. Además, este humedal se caracteriza por albergar aproximadamente 70 especies de aves migratorias y residentes; las primeras provienen principalmente del hemisferio norte, en especial de los Estados Unidos y Canadá, sobre todo en primavera.

HUMEDAL DE CONCÓN

El área de estudio del Humedal Desembocadura de Aconcagua posee aproximadamente 700 hectáreas de superficie y se ubica en la bahía de Concón.

En el vigente Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), se identifican sectores de alto valor para la conservación, entre los cuales se encuentra el Humedal desembocadura Río Aconcagua, que corresponde a los sitios identificados en la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB).

Por otro lado, ENAP Refinerías S.A. entregó el usufructo, por un período de 30 años, de 35 hectáreas para la realización del “Parque Ecológico La Isla”, sitio que se destinó para fines de uso público, educativos, deportivos, recreacionales, turísticos, y/o científicos.

Por último, se destaca la D.A. N° 148 Ordenanza local sobre protección del humedal, que tiene por objeto regular la protección, conservación y preservación de los humedales y demás cuerpos y cursos de agua superficiales continentales ubicados dentro de los límites de la comuna, ya sea que se encuentren en terrenos fiscales o en bienes nacionales de uso público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *