Buscar por

PROYECTO QUE CREA NUEVO MINISTERIO DE FAMILIA Y DESARROLLO SOCIAL FUE INGRESADO POR EL EJECUTIVO

Para concretar esta iniciativa, el Gobierno impulsa una adecuación de las funciones y atribuciones del Ministerio de Desarrollo Social, las cuales ya no tendrán una lógica exclusivamente individual, sino que un enfoque familiar.

Cumpliendo con las formalidades institucionales, el Gobierno ingresó hoy a trámite legislativo, a la Cámara de Diputados, el anunciado proyecto (boletín 11951) que transforma al actual Ministerio de Desarrollo Social en el «Ministerio de Familia y Desarrollo Social».

Según se explicita en el mensaje presidencial, este nuevo paso institucional busca «avanzar hacia una comprensión integral de la vulnerabilidad, centrada ya no solo en las personas, sino también en sus familias». Para ello, se plantea dotar a la actual cartera ministerial de herramientas y prerrogativas que le permitan interactuar con las familias y conocer su realidad, de forma que el Estado pueda abordar eficazmente estas temáticas con un enfoque familiar, entendiendo al individuo en el contexto de su entorno, abandonando así la mirada exclusiva de este como sujeto aislado.

El proyecto, que modifica la Ley 20.530, que creó el Ministerio de Desarrollo Social, propone que el nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social, dentro de sus sujetos de atención, vele no solo por las personas y grupos vulnerables, sino también por las familias, en el contexto del diseño y aplicación de las políticas, planes y programas sociales.

Luego, plantea que la cartera colaboré también con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a brindar protección social a las personas y familias que, si bien no se encuentran en una situación actual de vulnerabilidad, ante la ocurrencia de alguna contingencia o evento inesperado en sus vidas, pueden retroceder o caer en ella.

También se espera que la nueva institución mire y comprenda a la persona desde un enfoque y contexto familiar, entendiendo que, para dar respuesta a las necesidades de una persona, se debe mirar la situación de toda su familia y no solo la situación particular y aislada de esta.

La cartera, asimismo, incorporará a las familias, dentro de quienes pueden acceder hoy a la información de programas sociales del Estado; y otorgará un concepto de familia solo para los efectos específicos de esta ley que se centrará en la funcionalidad de la familia, «distinguiendo a esta principalmente como sujetos unidos por vínculos de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de naturaleza afectiva y de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos».

Otras normas

Las normas promovidas por la iniciativa legal buscan, además, orientar las funciones del nuevo Ministerio, de modo que atienda no solo la situación o problemática del individuo, sino que también la de su entorno familiar; al tiempo que agrega una nueva función que permite que la cartera pueda llevar a cabo acciones específicas para promover el fortalecimiento de la familia y el rol que esta cumple en el ámbito de la vida en sociedad, potenciando el desarrollo, trato digno y apoyo mutuo entre sus integrantes y propendiendo a su estabilidad y proyección en el tiempo.

El proyecto busca también fortalecer el rol del Sistema Intersectorial de Protección Social, con un enfoque familiar, propendiendo así hacia una mirada más amplia e integral, considerando el entorno y contexto de los individuos que son objetivos de este.

En la misma línea, se incluye el enfoque familiar en las funciones del Comité Interministerial de Desarrollo Social y se faculta al Ministro o al funcionario de esta cartera que se designe, para constituirse como presidente del directorio de la Fundación de las Familias.

Por último, la propuesta también actualiza la denominación de “Intendentes” a la nueva denominación de “Delegados Presidenciales Regionales”, en virtud de las leyes vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *