Buscar por

DIPUTADOS DEL MOVIMIENTO AUTONOMISTA INGRESARON PROYECTO DE LEY PARA OTORGAR PERMISOS A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Esta mañana, los diputados del Movimiento Autonomista Diego Ibáñez, Gabriel Boric y Gonzalo Winter, ingresaron a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley que modifica el Código del Trabajo y crea permisos especiales para trabajadoras y trabajadores que padezcan enfermedades crónicas o epilepsia.

El proyecto ingresado establece cuatro permisos al año de media jornada con goce de sueldo para que personas entre 45 y 64 años, que sufren enfermedades crónicas no transmisibles y epilepsia, puedan realizarse exámenes, ir a controles médicos y adquirir medicamentos en consultorios. Asimismo, establece un permiso mensual para personas de 65 años o más, también de media jornada, con goce de remuneraciones.

Las enfermedades que estarán cubiertas para solicitar el permiso son hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. El proyecto de ley señala que los permisos deben realizarse previo aviso al empleador y con documentos que acrediten la realización de estos trámites.

Para Diego Ibáñez, diputado del distrito 6, el proyecto viene en sintonía con la idea que establece que el derecho a la salud y al cuidado debe ser un derecho irrenunciable dentro del Código del Trabajo. “Para nosotros esta apuesta tiene que ver con entender la salud no tan sólo como la ausencia de enfermedad, sino que también con la presencia de bienestar y eso viene de la mano con que tiene que ser un compromiso de los empleadores y de la sociedad en su conjunto”, señaló.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric señaló que las personas a quienes beneficiaría el proyecto “muchas veces tienen dificultades de poder acceder al sistema de salud, justamente, por la carga laboral y porque hay muchos empleadores que sencillamente no les permiten esa salida.”

Claudia Hasbún directora nacional de la ANEF, manifestó la alegría que provocó esta iniciativa en el mundo sindical, ya que “este es un proyecto que otorga más derechos a los trabajadores y a las trabajadoras y, sobre todo, permite conjugar dos derechos humanos fundamentales, uno que tiene que ver con el derecho a la salud y otro con el derecho al trabajo, ambos son intransables”.

La iniciativa que surgió en la Región de Magallanes, de la mano del concejal Arturo Díaz, se extendió al resto del país considerando que el problema es transversal a trabajadores del sector público y privado, pues no existe una ley que regule esta situación quedando solo a criterio del empleador. Por lo antepuesto, los diputados del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric son parte de la creación de esta normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *