Buscar por

DIPUTADOS DEL DISTRITO 6 INGRESAN SOLICITUD DE COMISIÓN INVESTIGADORA PARA QUINTERO PUCHUNCAVÍ

El proceso investigativo durará 90 días y el plazo de tiempo que abarcará la investigación estará determinado por los eventos de desastre ambiental ocurridos desde el año 2011.

Con el apoyo transversal de diputados y diputadas del distrito 6, y más de 70 firmas reunidas en el parlamento, esta mañana se entregó el documento que solicita a la Cámara de Diputados conformar una comisión investigadora que evalúe los problemas de contaminación que afectan a la bahía de Quintero – Puchuncaví durante los últimos años.

El diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, quien impulsó la creación de la comisión, señaló que ésta “tiene como objetivo, por un lado, esclarecer responsabilidades políticas y administrativas, respecto del fallido Plan de Descontaminación que representó la Contraloría General de la República, por cuestiones de fondo, por ocupar inventarios de emisión, lamentablemente, inflados y, por otro lado, generar propuestas normativas respecto de la situación catastrófica que está viviendo la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

Además, indicó que se busca responder al anhelo de la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví, y destacó el apoyo transversal que le dieron las distintas bancadas en el Congreso. “Es la contaminación ambiental, producto de un Parque Industrial sobredimensionado, lo que ha causado intoxicaciones en menores, mayores y adultos mayores, y también en profesores, particularmente, en la escuelas. No sé si recuerdan el suceso en la Escuela La Greda que lamentablemente no ha sido solucionado pese a planes de descontaminación que vienen desde los años 90”, señaló.

Por su parte, la diputada PPD, Carolina Marzán, dijo que “Puchuncaví, Concón y Quintero ya no soportan más: Es de conocimiento público que mucha gente a muerto. Por eso es importante establecer por parte del Estado normas de mediación a la calidad del aire, que sean reales, que sean concretas y no que sean las mismas empresas que se estén auto regulando porque eso está viciado”.

La diputada Camila Flores de Renovación Nacional aclaró que “nosotros esperamos que el producto de esta comisión investigadora no solamente sea para tener antecedentes, sino que también sea considerado a la hora de tomar decisiones, especialmente, cuando se sigan solictando permisos para seguir destruyendo nuestra región”.

En tanto, el parlamentario de Evolución Política, Pablo Kast, agregó que “esta no es solo la revisión de un plan fallido, sino que, además, estamos ante la posibilidad de que obtengamos propuestas que apunten a la elaboración de un mejorado plan que de todas maneras contenga la participación activa de las comunidades, que son finalmente quienes han sido los que han liderado esta lucha por años”.

En representación de las comunidades involucradas, Marta Aravena, dirigenta de la agrupación Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví, enfatizó en que la preocupación principal de la comunidad es velar por los niños. “Nosotros no resistimos más empresas en el cordón industrial y necesitamos normas acordes a lo que pide la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *