Buscar por

PROYECTO QUE INCENTIVA EL DESARROLLO DE GENERADORAS RESIDENCIALES FUE APROBADO CON AMPLIO ACUERDO EN COMISIÓN

Los diputados de Energía y el Gobierno llegaron a un consenso sobre el articulado de la propuesta legal, hoy en segundo trámite legislativo, que busca incentivar la instalación de energías limpias e incrementar la capacidad de generación residencial, con beneficios directos para quienes se adscriban al sistema.

Un ánimo de satisfacción se apreció en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, tras lograrse, con una contundente votación favorables, la aprobación del proyecto (boletín 8999) que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales.

La propuesta legal fue iniciada en moción en 2013, en el Senado, siendo su principal impulsor el recientemente fallecido senador Antonio Horvath.

Llegó a la Cámara de Diputados en enero de 2018 y fue la Comisión de Minería y Energía la encargada de analizarla, siendo una de las últimas gestiones la creación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Energía.

El resultado de dicho trabajo se materializó en la pasada sesión del miércoles 1 de agosto, donde se dio cuenta del paquete de indicaciones presentado por el Ejecutivo, que vino a darle efectividad a la norma y viabilidad a su aprobación, tal como destacó la presidenta del grupo parlamentario, diputada Marcela Hernando (PRSD).

«El que hoy día hayamos podido, de acuerdo con el Ejecutivo, plantear que no solamente van a poder compensar el menor gasto o la inyección de excedentes, sino que también van a poder recibir recursos por aquello las personas que generen esto y que, además, hayamos podido poner cláusulas que vayan a estimular, esperamos nosotros, la generación propia por parte de instituciones que son sin fines de lucro, pensábamos siempre en el Hogar de Cristo y una serie de otras instituciones como ellas, nos parece que es meritorio», remarcó.

El diputado Pablo Vidal (RD) resaltó que este proyecto incentiva la instalación de energía limpia y permite una mayor diversificación de la matriz energética, por lo que estimó que, a todas luces, le hace bien a Chile y resulta beneficioso para la gente.

«Si usted consume energía eléctrica equivalente a cinco mil, diez mil, 20 mil, 50 mil pesos en su casa; si tiene la disponibilidad de un techo donde poner, por ejemplo paneles solares, que esos paneles solares puedan generar energía que usted consuma y, en el caso que se genere más energía de la que usted consume, esta se vaya hacia el sistema eléctrico y, por lo tanto, le pueda generar a usted un descuento en la boleta a fin de mes. Y en el caso que usted genere más energía, incluso que la que consumió y la que tiene que pagar, generando por lo tanto un excedente, ese excedente se le pague a la persona, se le pague en dinero», explicó.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez también valoró el acuerdo y la aprobación de la iniciativa, que permite avanzar en las metas del Gobierno y en lograr directos beneficios para la ciudadanía.

«La buena noticia es que los paneles y las alternativas de generación han ido bajando los costos de manera significativa; está siendo una opción competitiva para los hogares y para los establecimientos. Por lo tanto, creemos que esto va a penetrar de manera bastante rápida y, al haber ampliado el universo de establecimientos que se pueden acoger a ello, con mayor razón esperamos que esto logre cumplir con el compromiso que hemos adquirido con la ciudadanía al lanzar nuestra ruta energética con el Presidente Piñera de multiplicar por cuatro el nivel de generación distribuida que hay hoy día en nuestro país», planteó.

Cabe mencionar que, pese al amplio acuerdo alcanzado, aún subsisten algunos puntos de controversia en torno a esta iniciativa, ahora enviada a análisis a la Comisión de Hacienda.

En particular, la oposición no quedó conforme con la fijación de un límite de 300KW para acogerse a los beneficios de esta ley, por lo que no descarta insistir en ampliar el rango a 500KW, con el objeto de incluir ya no solo a unidades habitacionales o establecimientos, sino también a comunidades completas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *