Buscar por

LA UNESCO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Junto a otras acciones, la UNESCO lanzó el sitio web del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019), a través del cual sus Estados Miembros y asociados harán seguimiento a programas en este tema.

En esta línea, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe recientemente realizó el II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina en Cochabamba (Bolivia), cuyas conclusiones formarán parte de las acciones de aquí al 2030 en materia de educación e interculturalidad.

En abril de 2017, la OREALC/UNESCO Santiago presentó un primer estudio sobre Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina (2017), cuya nueva versión se está preparando y que incluirá la ampliación y profundización del análisis sobre la inclusión de conceptos y enfoques de conocimiento indígena en el desarrollo e implementación de políticas educativas, esta vez en Perú, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala, Chile. El resultado de este trabajo se presentó en el II Taller de Conocimiento Indígena en América Latina del Caribe, en julio de 2018 como evento paralelo a la reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada en Cochabamba el 25 y 26 del mismo mes. El documento será publicado a fines de 2018.

Producto de la discusión en este segundo taller y gracias al trabajo de la UNESCO sobre interculturalidad, se elaboraron propuestas que fueron presentadas a los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en el contexto de la reunión ministerial. Los puntos de esta propuesta tienen un enfoque integral y de derechos humanos y se vinculan con los propósitos globales de la Agenda 2030, centrándose en el respeto y valoración de los conocimientos indígenas en educación; en su incorporación como premisa de interculturalidad en las políticas educativas en todos los niveles de la educación; en los avances en equidad de género e inclusión del conocimiento indígena; y en el fortalecimiento del compromiso de los Estados con la promoción de políticas de revitalización y fomento de las lenguas indígenas.

Asimismo, la OREALC/UNESCO Santiago está preparando la creación de un encuentro de Cátedras UNESCO que trabajan en temas de interculturalidad, un mapeo de las instituciones universitarias que abordan estos contenidos, entre otros esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *