Buscar por

LOS BAILES CHINOS COMO PATRIMONIO INMATERIAL: LA UNESCO PARTICIPA EN CHILE EN CONVERSATORIO ORGANIZADO POR FUCOA

Foto: UNESCO/Carolina Jerez

Comprender y valorar el vasto patrimonio inmaterial del Chile rural fue el marco para un interesante intercambio de información y experiencias que propició la Fundación Artesanías de Chile y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa). El evento tuvo lugar el 7 de agosto de 2018 en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Las reflexiones se centraron específicamente en los Bailes Chinos, manifestación del patrimonio inmaterial chileno que desde 2014 forma parte de la Lista de la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Chile y que se mantiene vivo gracias a los esfuerzos de pequeñas comunidades en el centro y en el norte del país sudamericano.

En el conversatorio, que tuvo lugar en el microcine del Centro Cultural Palacio La Moneda, participó Nicolás del Valle, encargado de Cultura en la Oficina de la UNESCO en Santiago, quien tuvo como contrapunto a Claudio Mercado, antropólogo y musicólogo del Área de Patrimonio Inmaterial del Museo de Arte Precolombino de Santiago. Mercado describió cuán viva se encuentra esta tradición, pero también detalló su vulnerabilidad, debido a la decreciente participación de las generaciones más jóvenes y a la competencia por espacios culturales dentro de un mismo territorio.

A su vez, Nicolás del Valle hizo hincapié en la labor de la UNESCO respecto a la salvaguardia del patrimonio inmaterial, identificándolo y sugiriendo medidas para su protección. Asimismo, realizó un resumen de las convenciones de la UNESCO sobre diversidad cultural, las que han derivado en múltiples iniciativas, entre ellas, marcos conceptuales sobre qué es el PCI, cuáles son sus dominios de análisis y protección y los objetivos para su salvaguardia, junto a las acciones y medidas que pueden implementarse para lograrlo.

Igualmente, del Valle hizo un repaso sobre el papel y las obligaciones de los Estados Miembros de la UNESCO, entre ellos Chile, respecto a la protección del PCI, la importancia de otras áreas, como la educación para su salvaguarda y cómo la Oficina de la UNESCO en Santiago trabaja en proyectos en este sentido. Al respecto, del Valle mencionó un proyecto regional en curso que buscará identificar y promover prácticas educativas innovadoras en la región que integren el patrimonio cultural inmaterial, acción que la UNESCO dará a conocer próximamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *