Buscar por

ALCALDESA VIRGINIA REGINATO DESTACA DECLARACIÓN DE PROYECTO TRANVÍA DE INTERÉS PÚBLICO POR EL MOP

Como un gran paso para concretar el proyecto de tranvía para Viña del Mar, calificó la alcaldesa Virginia Reginato, la declaración de Interés Público que el Consejo de la Dirección del Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó respecto de la iniciativa de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar.

«Tranvía Viña del Mar Reñaca» es una propuesta que la Universidad de Viña del Mar y la Consultora Afinex presentaron en el marco de la Ley de Concesiones del MOP, y que fue evaluada en conjunto con otros organismos de Gobierno y el municipio, que a través de su Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), entregó su pronunciamiento favorable dado el aporte al mejoramiento de la conectividad en la comuna.

El proponente plantea un diseño desde la estación Parroquia hasta el sector conocido como «La Isla» en Reñaca, además de la realización de 9 mil viajes en horas punta, con una inversión aproximada de US$ 212 millones y el trazado incluye –inicialmente-: Plaza de Viña, Viana Álvarez, Quillota, 5 Oriente, 15 Norte, Jorge Montt (Las Salinas), Av. Borgoño hasta «la isla» en Reñaca.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que “este proyecto ha dado un gran paso con la resolución del Ministerio de Obras Públicas de declararlo de Interés Público. Como hemos dicho en otras ocasiones, la Municipalidad quiere ser parte activa en aspectos esenciales como el trazado, pues consideramos que debe ser un aporte a la movilidad, tanto interna como intercomunal, y por eso para nosotros es muy importante contribuir a buscar el mejor diseño, considerando que Viña del Mar es una ciudad de enlace con una población sobre los 300 mil habitantes, y también es un destino turístico”, subrayó.

Asimismo, la alcaldesa recalcó que “como municipio estamos trabajando en planes de ordenamiento territorial y de gestión urbana, para mejorar la vialidad interna entre los distintos sectores de la ciudad, como la construcción del Puente Los Castaños y otros accesos, y con las otras comunas, así que toda iniciativa que contribuya en tal sentido, la acogemos positivamente”.

Mejoramiento de la conectividad

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Tomás Ochoa, comentó sobre la resolución del MOP, que es una buena noticia para la comuna, porque “va en la línea de lo que el municipio ha planteado en cuanto a la necesidad de incorporar nuevos modos de transportes en la ciudad”.

De acuerdo con el directivo y dado el crecimiento de la comuna, es muy pertinente incorporar modos distintos de sistemas de transporte público que sean amigables con el medio ambiente y generen mejor calidad de vida para los usuarios, “lo que concuerda plenamente con lo que hemos planteado como desafíos para la Viña del Mar de los próximos años para mejorar la conectividad vial”, dijo.

El proyecto de transporte masivo permitirá el desarrollo de los estudios formales para la implementación de un Tranvía Ligero para la ciudad de Viña del Mar que sea sustentable y amigable con el medioambiente y la trama urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *