Buscar por

CONAF INICIÓ RECLUTAMIENTO DE BRIGADISTAS PARA CONFORMAR INÉDITA DOTACIÓN EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

De manera inédita, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) proyecta conformar 31 brigadas de combate de incendios forestales para este periodo de primavera- verano en la Región de Valparaíso. Esto, contemplando la incorporación de seis nuevos equipos, que se sumarán a los 25 que operaron durante la pasada temporada en la zona, que registró 986 siniestros y 5.715 hectáreas afectadas, entre el 1 de julio del 2017 y el 30 de junio del 2018.

En ese contexto, el organismo abrió el lunes 20 agosto el proceso de postulación a los cargos de jefe de brigada, jefe de cuadrilla, brigadista combatiente, brigadista de vehículo de ataque inicial (camioneta que almacena agua, espuma y retardante, para la confección rápida de cortafuegos) oficial de seguridad, operador de motosierra, manipulador de alimentos, funcionario de torre de observación, despachador de central de coordinación y prevencionista de incendios forestales.

El director regional de CONAF, Pablo Mira, explicó que los requisitos básicos para optar a alguno de los cupos laborales son “ser chileno o extranjero, con situación al día para trabajar; tener 18 años de edad cumplidos; saber leer y escribir (en español); tener un certificado médico compatible con el cargo, con el informe de masa corporal; y certificado de afiliación a Fonasa o Isapre”.

Asimismo, aseveró que los grupos de combate del fuego irán constituyéndose escalonadamente, “pero en principio, entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, tendríamos que estar con todos los elementos listos, no solamente los brigadistas”.

Por su parte, el jefe regional de la Sección de Control de Incendios Forestales de la Corporación, Guillermo Machuca, detalló que en el marco del nuevo esquema de trabajo para el periodo de alta probabilidad de ocurrencia de emergencias forestales, seis brigadas -de las 31 que se busca conformar- operarán a bordo de los vehículos de ataque inicial, principalmente en áreas de interfaz urbano-forestal de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.

Cabe consignar que los sueldos líquidos de los brigadistas, dependiendo de los cargos, fluctúan –aproximadamente- entre los $410.000 y los $584.000, considerando horas extras y bono de movilización.

Direcciones para postular:

Brigada Canal Beagle (Jardín Botánico Nacional, a un costado de la población Canal Beagle, Viña del Mar)

Brigada Peñuelas (Reserva Nacional Lago Peñuelas, Valparaíso)

Brigada Rodelillo (Aeródromo de Rodelillo, Valparaíso)

Oficina Parque Nacional La Campana (paradero N°43, Granizo, Olmué)

Oficina provincial CONAF San Antonio (Av. Litoral 296, Santo Domingo)

Oficina Provincial CONAF San Felipe (Santo Domingo 342, San Felipe)

Municipalidad de Quilpué (Thompson 873, Quilpué)

Municipalidad de Villa Alemana (Santiago 675, Villa Alemana)

Municipalidad de Casablanca (Constitución 111, Casablanca)

Municipalidad de Quillota (Chacabuco 394, Quillota)

Municipalidad de Nogales (Félix Vicuña 199, Nogales)

Municipalidad de Olmué (Arturo Prat 12, Olmué)

Municipalidad de Limache (República 371, Limache)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *