Buscar por

CON REVISTA DE BUQUES CONCLUYE BICENTENARIO DE LA ESCUADRA NACIONAL

El puerto de Valparaíso fue el escenario escogido para realizar una revista naval destinada a dar por finalizadas, de manera simbólica, las actividades conmemorativas a los 200 años del primer zarpe de la Escuadra Nacional de la Armada.

Seis fragatas, un submarino, 2 petroleros y una barcaza, fueron los buques que participaron en la mañana del sábado, en una revista para dar término a los actos alusivos al Bicentenario de la Escuadra Nacional, la principal fuerza operativa de combate en el mar, para garantizar nuestra soberanía.

Las unidades que se encontraban formadas en la costa, desde el sector de Las Salinas, en Viña del Mar, hasta Valparaíso, acompañaron la navegación de la Fragata FF-19 “Almirante Williams”, buque insignia de la Escuadra Nacional y que lleva el nombre de quien dirigió esta fuerza al estallar la Guerra del Pacífico.

Junto a los cerca de 250 hombres y mujeres que conforman la dotación, estuvieron a bordo del buque guía autoridades encabezadas por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quienes recibieron los honores de los buques, según la tradición de la institución. También asistieron representantes de 14 marinas extranjeras, quienes fueron parte del seminario “Los desafíos en el empleo de la fuerzas de superficie en el siglo XXI”, realizado ayer viernes en el marco de este aniversario.

Para el Ministro de Defensa, “el Bicentenario de la Escuadra Nacional es motivo de un profundo orgullo para todos los chilenos, porque su historia es la que ha permitido que seamos un país independiente, soberano y que tengamos integridad territorial”.

Luego de haber participado en la reciente Conferencia de Ministros de Defensa de América, efectuada en México, el Ministro Espina enfatizó que “nuestra Armada cumple con los estándares más altos que existen en el mundo, y por lo tanto debemos ser capaces de explicarles a nuestros compatriotas que la Escuadra es la fuerza que vigilia y custodia los 3,5 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, donde están los principales recursos marítimos de Chile y el futuro de la patria”.

Finalmente, el Almirante Leiva señaló que “hoy vimos buques de combate, que son nuestra espina dorsal, y que nos convierte en una marina de guerra. Sin embargo no solo contamos con acciones de combate, sino que además, en apoyo a la ciudadanía. Lo más importante que tenemos son nuestras dotaciones, las que se encuentran preparadas, motivadas y que sienten un profundo compromiso con la patria. Estas son las personas que se encuentran al servicio de todos los chilenos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *