La comuna de la V Región fue ratificada como sede del IX Congreso Latinoamericano de ciudades turísticas, donde Viña del Mar y Valparaíso serán subsedes de este importante encuentro.

Tras largas gestiones realizadas por el alcalde Oscar Sumonte, tanto a nivel local como internacional, el directorio de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, que se reunió en Colombia en su VIII Congreso, ratificó en forma unánime que la próxima edición de este encuentro se realizará en Chile, específicamente en el mes de octubre de 2019.

El alcalde Sumonte señaló que se desplazó directamente hacia la ciudad de Cajicá, Colombia, con el fin, justamente, para reforzar la propuesta de que el próximo congreso se hiciera en Chile, lo que fue aceptado en forma unánime y luego en nuestra V Región y específicamente en la comuna de Concón.
“Hemos venido con una comitiva integrada por el concejal Marcial Ortiz, presidente de la comisión de turismo de nuestra comuna, con el respaldo pleno del Concejo Municipal, con el apoyo desde Sernatur, con el patrocinio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde soy presidente de la Comisión de Turismo y también de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC), donde soy vicepresidente; y de la cual Concón es miembro”, dijo Sumonte.

El edil demostró su alegría por este nuevo desafío ya que “esta es una gran oportunidad, para nuestro país y nuestra región para recibir a las delegaciones de miembros que vienen desde distintos países de la federación, tal como lo hemos visto acá en Colombia.Queremos agradecer al directorio de la Federación para dar este voto de confianza, por lo que tenemos un año para prepararnos, tanto como los organismos privados y públicos.”

“Esta es una instancia que une a las comunas de Concón, Viña del Mar y Valparaíso, con una propuesta de la primera feria municipal de turismo regional, donde vamos a generar una experiencia inédita con el mundo gastronómico y emprendedores, además de artesanos de toda la región”, destacó finalmente.
Por su parte, el paraguayo, Derlis Esteche, presidente de la Federación Latinoamérica de Ciudades Turísticas (2017-2020) confirmó que “para el congreso a realizarse en Chile, ya se estarían integrando países de Centroamérica, además de las que ya componen la federación. Chile ya se ha ganado un importante espacio dentro del mundo turístico con un potencial que ni siquiera los chilenos alcanzan a conocerlo. Los alcaldes que están apostando al turismo no se están equivocando, por lo que estaremos en Chile el 2019”, concluyó.

Cabe recordar que este congreso anual ha tenido como ciudades anfitrionas en anteriores versiones a Arequipa en Perú, San Bernardino en Paraguay, Punta del Este en Uruguay, Guayaquil en Ecuador, Cuzco en Perú, y Cartagena de Indias en Colombia, dejando siempre un impacto significativo en la potencialización y visualización de las ofertas turísticas del país anfitrión.

Un ejemplo de lo anterior es que este año en su octava versión, la sede fue la ciudad de Cajicá, en la provincia de Cundinamarca, Colombia; donde se concretó la asistencia de 750 personas del continente entre ellos Gobernadores, alcaldes, empresarios, instituciones, universidades, estudiantes, gremios y entidades de turismo.