Buscar por

EXPONAVAL: LA MAYOR FERIA DE DEFENSA NAVAL DE LATINOAMÉRICA CELEBRA SU 20° ANIVERSARIO, EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA ARMADA DE CHILE

Del 4 al 7 de diciembre de 2018 se llevará a cabo en la Base Aeronaval Concón , ubicada en el sector de Torquemada, Región de Valparaíso, la XI versión de EXPONAVAL, Exhibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica.

Esta exhibición internacional, organizada por FISA y la Armada de Chile, espera contar con la presencia de 160 empresas expositoras (cerca del 70% extranjeras) y más de 9.000 vistas profesionales.

En este contexto destaca la presencia de algunas de las primeras empresas confirmadas, varias de ellas entre las más importantes a nivel mundial, entre las que destacan Rockwell Collins, Fincantieri, MBDA, BAE Systems, Navantia, Saab, Thyssenkrupp Marine Systems GmbH, FN Herstal, RAM System, Fassmer, Harris, L3, Leonardo, Israel Aerospace Industries, Lürssen, SIMA, DTS, Sisdef, Rosoboronexport, Wärtsilä Defense, Atlas Elektronik, Cotecmar e Israel Shipyards, las cuales representan las más diversas soluciones para las marinas de la región en distintas áreas de la defensa naval, como astilleros, tecnología marítima, seguridad, telecomunicaciones, sistemas de armas y otros.

Hasta el momento se ha confirmado la asistencia más de 25 delegaciones de Armadas de los cinco continentes, entre las que destacan Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Italia, Nueva Zelanda, Paraguay, Rusia y Uruguay -varias de ellas encabezadas por sus comandantes en jefe-; así también, está confirmada la presencia de buques de las marinas de Colombia, China, Estados Unidos, México, Perú y Reino Unido.

De esta forma, Carlos Parada, Director Ejecutivo de Exponaval, explica que “esperamos crecer, en términos de convocatoria de empresas proveedoras, alrededor de un 15 ó 20% respecto de la versión anterior y, en cuanto a la convocatoria de armadas invitadas, por lo menos un 20 ó 30% de lo que ha sido la historia de las últimas cuatro ediciones de Exponaval. En términos generales vamos a tener un evento mucho más importante en términos de participación de todos los ámbitos como fuerzas armadas, empresas proveedoras y también profesionales del sector. Vamos a tener una gran feria”.

Bicentenario y Congreso Internacional

Junto a su permanente enfoque en la innovación en torno a la industria de la defensa naval, en esta versión el contexto que marcará la feria será el Bicentenario de la Armada de Chile. Es así que tanto el programa de actividades como las conferencias van a estar enfocadas a revisar lo que ha sido la Marina en estos 200 años, como también una mirada de futuro respecto de los desafíos que vienen no solamente en el ámbito nacional sino que también cómo la Armada participa en conjunto con sus pares en ejercicios internacionales.

En su amplio programa se considera también la realización del Congreso Internacional: “Industria Naval y Marítima – Agenda 2030”, el cual contará con la participación de destacadas autoridades públicas, expertos civiles de reconocida trayectoria nacional e internacional, y altos oficiales de marinas de Alemania, Australia, Chile y España, quienes abordarán los temas claves para un análisis completo de los nuevos desafíos de las industrias naval y marítimo-portuaria. También está previsto el Taller de Sistemas de Observación y Monitoreo Oceanográfico; el Seminario “Ciberseguridad en la Industria Marítima” organizado por ANEPE, un ciclo de Conferencias Técnicas y el Ejercicio Demostrativo.

En paralelo a Exponaval se desarrollará TRANS-PORT 2018, VI Exhibición y Congreso de la Industria Marítima Portuaria para Latinoamérica, la cual se ha consolidado como uno de los más importante eventos de su tipo en la región, sirviendo como punto de encuentro entre la industria del sector, el ámbito público y los proveedores de las áreas logística, comunicaciones, construcción y reparación naval, transportes, seguridad, entre otros.

EXPONAVAL cumple 20 años

En el marco de un amplio plan de renovación naval enfocado en ese momento en la renovación de los buques de la Escuadra chilena, se efectuó entre el 1 y 5 de diciembre de 1998 en el recinto del puerto de Valparaíso, la primera versión de Exponaval, la cual convocó a 84 expositores de 15 países (Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, EE.UU., España, Francia, Israel, México, Perú, República Popular China, Suecia y Uruguay), y en la primera versión de la Conferencia Internacional abordó como central “Modernizando la Fuerza Naval”.

Desde entonces otras 9 versiones se han efectuado, variando la sede de la muestra, sin alejarse de Valparaíso, corazón simbólico de la Armada de Chile y de Exponaval, de cara al mundo. Más de 1.400 empresas expositoras, sobre 60.000 visitas profesionales y unos US$ 4.000 millones en negocios promovidos gracias a la feria, son sólo parte de las cifras de su exitosa historia que en 2018 llegará a las dos décadas y 11 versiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *