Hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, llegó el alcalde la comuna de Santa María, Claudio Zurita, junto al pleno del Concejo Municipal, para exponer sobre los problemas que enfrenta la comuna en dicha materia y las diferentes formas en que lo han abordado.

En la oportunidad, el edil manifestó que en su comuna han trabajado la materia junto a Carabineros y con la comunidad, con el fin de elaborar un plan estratégico que abarque todos los puntos. En tal sentido, precisó que “Los principales delitos van ligados al tema de las drogas, hay muchos robos, estamos un poco inseguros, la verdad es que estamos haciendo un bastante especial a nivel comunal, pero la verdad es que estamos preocupados y por eso estamos acá”.

Zurita destacó que “creemos que como Concejo Municipal hemos avanzado bastante en todas las normas, pero sentimos que todos nuestros esfuerzos no tienen el fruto necesario. Por eso hoy estamos presentes para pedirle a nuestros parlamentarios que ojalá puedan legislar en favor de nuestras comunas, en materia de seguridad, y en cosas puntuales hablamos de la reincidencia, tomar identificación y otras cosas. Esperamos que esto sea un insumo que pueda servir a otra comuna”.

El disputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi, quien presidió la sesión extraordinaria, señaló que “fue una excelente oportunidad para conocer qué hace esa comuna en el tema de seguridad ciudadana y que puede servir como modelo para otras comunas, haciendo hincapié la implementación de cámaras de seguridad, tele vigilancia y otras adquisiciones –como vehículos- lo hicieron en general con aportes del Estado, pero también con aportes de la propia comuna”.

El parlamentario, representante del distrito 6, puntualizó que “hemos decido como Comisión enviar un oficio al ministro del Interior para acoger estas demandas. Es un ejemplo que vamos a articularlo con otras comunas que también tienen excelentes planes de seguridad ciudadana, pero requieren recursos y como es un tema de orden del Ejecutivo haremos lo necesario para que esos recursos vayan, que pueden ser por asignaciones o un proyecto de ley que provenga del ejecutivo”.