Buscar por

COMISIÓN DE SALUD DESPACHÓ A SALA PROYECTO QUE OBLIGA A CONTAR CON DESFIBRILADORES EN RECINTOS PÚBLICOS

La iniciativa, que presenta un segundo informe de la Comisión, contempla en el listado de locaciones a los centros comerciales, terminales de buses, aeropuertos, recintos deportivos, gimnasios, establecimientos educacionales y cines, entre otros.

Con un segundo informe complementario, la Comisión de Salud despachó a la Sala el proyecto de ley (boletín 9014) que establece la obligación de contar, tanto en establecimientos públicos como en privados, con desfibriladores externos automáticos portátiles, que permitan atender rápidamente casos de paros cardiorespiratorios.

La iniciativa fue perfeccionada durante la sesión de este lunes (5 de noviembre), tanto por los legisladores como por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quienes acordaron ampliar la cobertura para así poder llegar a más lugares y que el rescate a una persona sea de manera automática.

“Vamos a avanzar en una política pública de reconocidos beneficios que tiene relación con instalar desfibriladores automáticos en espacios públicos de gran confluencia de personas. (…) Debemos afinar lo que respecta a la instalación en los colegios, por cuanto ahí no existiría una necesidad tan perentoria, ya que lo fundamental ahí es la prevención”, señaló el Ministro Santelices.

Por parte, el presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS), precisó que este es el mecanismo más importante a nivel mundial para revivir a una persona en estado de suma gravedad.

“Hemos establecido un rango mínimo de mil personas en centros de aglomeración y de eventos. Por otro lado, hemos ampliado la cobertura hotelera y el rango de más de 50 habitaciones de hoteles se ha disminuido para darle mayor cobertura a residenciales, hostales y otros”, resaltó el parlamentario.

El diputado Andrés Celis (RN) valoró el compromiso del Gobierno para instalar desfibriladores en recintos públicos que cumplan con ciertas características. “Claramente con esto avanzamos a estándares Europeos y garantizamos que en los centros de salud pública y privada se pueda contar con aquello y salvar vidas”, expresó.

Cabe destacar que esta iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala de la Cámara de Diputados, el 9 de octubre pasado, por lo que ahora se espera proceder a su trámite en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *