Buscar por

DIPUTADO DANIEL VERDESSI (DC) CALIFICÓ DE “INSUFICIENTE” ANTEPROYECTO PLAN DE DESCONTAMINACIÓN PARA CONCÓN, QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

A juicio del parlamentario, propuesta presenta una serie de falencias que podrían hacerlo fracasar en la etapa de consulta a la comunidad.

Como insuficiente y con falencias calificó el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi, el anteproyecto del plan de descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, presentado por el Gobierno y que esta semana comenzó su etapa de consulta a la comunidad

El parlamentario falangista señaló que “tiene varias falencias que pueden hacer que no sea aceptado en la fase consultiva a la comunidad. La primera es el plazo bastante largo –cinco años- para normalizar las empresas contaminantes, y segundo es que no considera normas sobre suelo y mar, solo emisiones a la atmósfera”.

“Debemos ponernos a los estándares internacionales, tenemos que dejar de producir contaminando cambiando la ley ambiental, y este plan de descontaminación es una débil respuesta a las necesidades que ha presentado la gente en diferentes zonas del país. Como Estado, como país hemos fallado durante los últimos 50 años y ahora tenemos la posibilidad de revertir esta situación”, puntualizó el diputado integrante de la Comisión Investigadora de Quintero y Puchuncaví.

Verdessi puntualizó que “esta es una gran oportunidad para asumir como Estado las responsabilidades de la contaminación de los últimos 50 años. No se trata de cerrar todas las empresas y generar un desempleo masivo, pero las empresas deben se deben hacer las inversiones necesarias para que, aun siendo productivas, no contaminen”.

Finalmente el diputado Verdessi señaló que “de acuerdo al inventario de emisiones, dos de la tres empresas más contaminantes en la zona son del Estado, pese a los miles de dólares que se han invertido en ellas, no han dado el resultado esperado, se ha logrado reducir la emisiones, pero no con los estándares actuales, menos con los estándares internacionales que aseguran calidad de vida para los residentes de esas comunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *