Buscar por

COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE CONTAMINACIÓN EN CONCÓN- QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ CONTINÚA RECABANDO ANTECEDENTES SOBRE EL CASO

Tania Bartoglio, exseremi de Medio Ambiente y Siomara Gómez, Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, entregaron antecedentes en el marco de la investigación que realiza la Cámara de Diputados.

La Comisión Investigadora sobre la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví avanza en la recopilación de antecedentes para su futuro informe.

En su jornada de trabajo los parlamentarios recibieron entre otros, a Tania Bartoglio, exseremi de Medio Ambiente, quien se refirió al plan de descontaminación, subrayando que la elaboración y posterior implementación de plan no va a solucionar lo que ocurre en el territorio, pues lo que se necesitan son distintos tipos de normas.

“Lo que necesitamos son normas de calidad de suelo, normas de calidad del agua y trabajar en planes o normas de otros componentes del aire, por ejemplo, una norma horaria de óxido de azufre, que en un minuto nosotros la presentamos como gobierno anterior, lamentablemente fue rechazada en el Consejo de Ministros, pero necesitamos una norma de hidrocarburo volátiles, que son los responsables de los últimos episodios de contaminación en esa zona”, señaló.

En esta línea, la exautoridad indicó que en algún momento el material particulado no superaba la norma, por lo tanto, no saturaba el aire, tanto en Quintero como en Puchuncaví.

El presidente de la Comisión, diputado Diego Ibáñez (IND), destacó la presentación de la exautoridad y señalo que hubo una irresponsabilidad política.

“Es una exposición que relata lo sucedido en el periodo anterior de la seremia y que señala que hubo irregularidades respecto del manejo de la información entre el nivel local y el nivel central. Esto nos da a entender que hubo una manipulación en el nivel central y es lo que vamos a investigar el próximo lunes cuando citemos al exministro Pablo Badenier y le hagamos las preguntas respectivas, porque la verdad es que aquí hubo una irresponsabilidad política brutal, se gastó plata, fue representado por la Contraloría, y eso efectivamente atenta contra el principio de la probidad pública”, relató

Para el diputado Pablo Kast (EVOP) la presencia de Tania Bartoglio, exseremi de Medio Ambiente y Siomara Gómez, Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente fue muy relevante, ya que permitió conocer información anterior y actual en términos técnicos.

“Quiero valorar la información que ellas han planteado. El hecho de que la exseremi haya reconocido que esto, de alguna manera, se intervino a nivel central, que el ante proyecto de acá salió con una serie de parámetros que después a nivel central se intervinieron y se modificaron y producto de ello se generó este fracaso”, indicó.

Por otro lado, el parlamentario valoró los antecedentes entregados en relación al nuevo plan de descontaminación.

“En estos nuevos planes de descontaminación se estarían incorporando una serie de metodologías y una serie de variables que no estaban consideradas históricamente en estos planes de descontaminación, lo que finalmente tendría alguna repercusión e impacto en el inventario de contaminación que existe en la zona”, acotó.

La Comisión se reunirá nuevamente este lunes 19 de noviembre para recibir a Mirta Crovetto, académica de la Universidad de Playa Ancha; Juanita Fernández, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Derechos Humanos del Colegio Médico de Valparaíso, a Pablo Badenier, exministro de Medio Ambiente y a Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *