Buscar por

SALA RATIFICÓ SOLICITUD DE INTERPELACIÓN AL MINISTRO ANDRÉS CHADWICK

La interpelación fue requerida por 67 legisladores con el objeto de formularle preguntas relativas al ejercicio de su cargo en lo referente al asesinado del joven mapuche Camilo Catrillanca, en Ercilla, región de La Araucanía.

Reuniendo el quórum necesario, la Sala de la Cámara ratificó la petición formulada por 67 diputados/as para citar al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, con el objeto de formularle preguntas relativas al ejercicio de su cargo en lo referente a los hechos anteriores, coetáneos y posteriores al 14 de noviembre de 2018, en el sector de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía, donde fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca.

En la interpelación, a efectuarse el próximo martes 11 de diciembre a las 16:00 horas, se espera consultar al Secretario de Estado por las circunstancias que rodearon el asesinato de Catrillanca, y la intervención de efectivos policiales, así como las acciones realizadas por las autoridades políticas, especialmente, aquellas llevadas a cabo por el exintendente Luis Mayol.

Además, se espera recibir un diagnóstico sobre los actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente que justificaron la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros de Chile desplegadas en la Macrozona Sur, en particular, del denominado «Comando Jungla». En este último caso, se busca conocer los protocolos de operación, formas de financiamiento y actos administrativos relacionados a la formación y adquisición de equipamiento para las referidas unidades policiales.

A seguir, se suman al listado de temas la política de seguridad pública para La Araucanía y el respeto a los derechos humanos; las actuaciones del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile en estos hechos, con foco en los antecedentes que justificaron el uso de la fuerza, los procedimientos instruidos y las sanciones aplicadas.

Por último, se contempla consultar sobre la situación de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en La Araucanía, relacionados a procedimientos policiales; las políticas públicas para el pueblo Mapuche; y el tema del reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio OIT 169.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *