Buscar por

COMISIÓN MIXTA CONCLUYÓ TRABAJO Y LLEGÓ A ACUERDO EN TRES DE LOS CINCO PUNTOS EN CONFLICTO

El grupo parlamentario aprobó un mínimo para los gastos reservados del Ejército, pero no hubo acuerdo respecto de los de Carabineros.

Tras más de cuatro horas de discusión, la Comisión Mixta encargada de analizar las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado en torno a cinco puntos de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2019, concluyó su trabajo llegando a acuerdo en tres de las materias.

Uno de los temas más debatidos en la reunión fue el de los gastos reservados de Carabineros y del Ejército. Respecto de los primeros, el Ejecutivo no presentó indicación y se sometió a votación las propuestas de la Cámara, primero; y del Senado, después. En ambos casos, se verificó un doble empate de cinco votos a favor y cinco en contra, con lo cual se entendieron por rechazadas.

Según se explicó, el rechazo de ambas propuestas implica que no habrá propuesta sobre la materia, por lo que, se mantendría el ítem de los gastos reservados, pero sin una asignación en la ley de un monto específico.

En el caso del Ejército el Gobierno sí presentó una indicación por el cual se establece un monto mínimo para la asignación. Además, se hizo valer el compromiso de la entrega de más información y el envío, a más tardar al 27 de diciembre próximo, de un proyecto de ley que regulará el sistema de los gastos reservados de todas las instituciones.

Otra materia en la que hubo consenso fue en lo relativo a las manipuladoras de alimentos de la Junaeb donde se respetó el texto aprobado en el Senado que pasa por extender un bono especial por desempeño aplicable en todas las regiones, de forma mensual, del mismo modo y a contar del 1 de enero de 2019. Además, se comprometió la conformación de una mesa de trabajo en que participarán las trabajadoras y los Ministerios de Hacienda y de Educación.

En cuando a la norma del Fondo Solidario del Crédito Universitario se aprobó una indicación de la oposición que restituye el criterio del Senado en orden a flexibilizar su uso en tanto sean reinvertidos en infraestructura, títulos de valor en moneda nacional, becas internas o créditos especiales para estudiantes que pierdan sus beneficios estudiantiles regulares (con tope máximo de 30% sobre el monto de los excedentes acumulados).

Finalmente, en cuanto al art. 32 de la ley, referida una consideración sobre la imposibilidad de disminuir los recursos autorizados para el Congreso Nacional y Poder Judicial, entre otros, no hubo pronunciamiento, quedando su disposición para los acuerdos del protocolo final.

La Cámara, que conocerá de estas materias en su sesión ordinaria de mañana, estuvo representada en la Comisión Mixta por los diputados Pablo Lorenzini (DC), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Manuel Monsalve (PS) y Giorgio Jackson (RD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *