Buscar por

DECLARACIÓN PÚBLICA POR SITUACIÓN OCURRIDA EN LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UV

COMUNICADO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso ante los hechos ocurridos ayer miércoles 28 de noviembre en el frontis del edificio de la Escuela de Derecho ubicado en calle Errázuriz de Valparaíso, y que terminaron con el lamentable resultado de una estudiante herida, ha estimado necesario declarar lo siguiente:

1.- Pasado el mediodía un grupo de estudiantes realizó una manifestación en el acceso a la Escuela. Ante ello, Carabineros se hizo presente en el lugar, lo que provocó que los estudiantes se refugiaran al interior del inmueble. Éstos estaban a rostro descubierto y no lanzaron piedras ni objeto alguno que pudiera causar daños a terceros.

2.- Al ubicarse frente a la Escuela, Carabineros lanzó gases lacrimógenos y utilizó el carro lanza agua, provocando la rotura de un ventanal, cuyos vidrios hirieron a la estudiante de tercer año de la carrera Josefa Silva, quien sufrió cortes profundos en un hombro y una mano.

3.- Una vez ocurrido este lamentable suceso, acudieron a acompañar a la estudiante el director de la Escuela de Derecho, profesor Claudio Oliva, junto a autoridades y funcionarias, quienes prestaron la ayuda necesaria para que fuera trasladada prontamente al Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, en ambulancia.

4.- Como Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso consideramos que el actuar de Carabineros en los hechos ocurridos en la Escuela de Derecho –como queda de manifiesto en diversos videos que circulan por redes sociales- fue desmedido, tomando en cuenta que las manifestaciones en ningún caso estuvieron acompañadas de actos de violencia contra la propiedad o las personas, y menos contra la policía. En efecto, el contexto en que sucedieron los hechos no justifica en ningún caso el procedimiento utilizado, claramente excesivo y además riesgoso, ya que pudo haber dañado a otros estudiantes y funcionarios que se encontraban dentro del edificio cumpliendo sus labores habituales.

5.- La Facultad rechaza estos hechos y a partir de ellos hace un llamado tanto la autoridad policial como a la política a revisar este tipo de procedimientos, de modo que en adelante se apliquen los necesarios niveles de proporcionalidad para así evitar situaciones como éstas.

6.- La Rectoría nos ha informado que se instruyó a la Fiscalía Interna para que ponga los antecedentes de este hecho a disposición del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *