Buscar por

MONUMENTO A LORD COCHRANE ES INAUGURADO EN SANTIAGO CON LA PRESENCIA DE LA PRINCESA ANA

La actividad se realiza en el marco de las actividades que la Armada de Chile organizó por la conmemoración de los 200 años de la llegada del marino británico a Chile y cuyo objetivo es resaltar, en la ciudad de Santiago, la figura del primer Vicealmirante de la Armada y quien contribuyera, de manera decisiva y significativa, en la conformación de la Marina de Nacional.

A la intersección de las calles Libertador Bernardo O’Higgins con Ejército llegaron el Ministro de Defensa, Alberto Espina; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y su Alteza Real, la Princesa Ana junto a una delegación británica para inaugurar un monumento en honor a Lord Thomas Alexander Cochrane.

Esto en el marco de las celebraciones por la conmemoración de los 200 años de la llegada del marino británico al país y ciudadano chileno de gracia, quien contribuyera de manera fundamental en la formación de nuestra Institución, dejando su impronta como un sello único y válido hasta nuestros días.

Tras el arribo de las autoridades al lugar, y luego de realizarse el izamiento de los pabellones chileno y británico, el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina, se dirigió a los presentes comentando que “el desarrollo y ejecución de este proyecto se enmarca en la misión de la Corporación que no es otra que promover la conservación, investigación y difusión del patrimonio marítimo del país, fomentando de esta manera el interés por conocer y preservar nuestro rico patrimonio”.

Mientras que el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, expresó que “cuando estamos celebrando el Bicentenario de la Armada, rendimos un merecido y necesario reconocimiento a la figura del Almirante Cochrane. No basta que uno de nuestros buques más importantes lleve su nombre. Hoy se torna necesario que toda la ciudadanía conozca y aprecie los alcances que tuvo en el proceso de consolidación de nuestra República y de la conformación de nuestro Poder Naval, que tan relevante es hoy para nuestro país y desarrollo”.

Luego de esto se realizó el develamiento del monumento por parte de la Princesa Ana y el Almirante Leiva, quienes dejaron al descubierto la pieza de bronce R85 y 2.20 metros de altura, la cual se encuentra situada hacia el oriente, en el sector de acceso Estación Metro “Los Héroes”, e incluye dos placas recordatorias que se encuentran fijadas al pedestal de hormigón.

La estatua fue confeccionada por el reconocido escultor Luis Arturo Hevia Salazar, a semejanza de la misma figura que se encuentra en Valparaíso y se inscribe dentro de un proyecto ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, en alianza con el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes del Banco de Crédito e Inversiones BCI.

Para el Embajador de Reino Unido en Chile, Jamie Bowden, “Lord Cochrane es una figura fascinante e inspiradora, quien llegó hace doscientos años a Chile para liderar la Primera Escuadra Nacional. En este rol cumplió y contribuyó enormemente al proceso independentista de Chile y Perú y ayudó a fundar la Armada de Chile, dotándola de una impronta británica que se aprecia hasta el día de hoy. Estos días no sólo honramos la memoria de Cochrane, sino también de los Oficiales y Marineros que formaron parte de la Escuadra”.

Posteriormente se realizó la firma del acta que hace entrega del monumento a la Municipalidad de Santiago y con la interpretación del Himno de la Armada de Chile se dio por terminada la solemne ceremonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *