Buscar por

SALA APROBÓ CONSTITUIR COMISIÓN INVESTIGADORA POR MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA

La nueva instancia investigadora fue solicitada por 67 diputadas y diputados y deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días.

Por 97 votos a favor, ocho en contra y 29 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó la solicitud de 67 diputadas y diputados en orden a crear una comisión investigadora sobre el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile en relación con los hechos que concluyeron con la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca.

En la petición, los solicitantes llaman a investigar todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche; determinando las responsabilidades políticas que correspondan.

Asimismo, se espera conocer sobre el proceso de formación institucional de los efectivos de Carabineros, en cuanto a la enseñanza o adoctrinamiento, respecto del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche; así como indagar respecto de los recursos financieros, tecnológicos y humanos, destinados a las operaciones del denominado «Comando Jungla» en la región de La Araucanía.

También se proyecta indagar y evaluar las políticas o acciones de inteligencia en los procedimientos policiales en el marco del citado conflicto; e investigar las irregularidades en relación al operativo policial que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, como la destrucción de evidencias o medios de pruebas.

Por último, se contempla indagar las eventuales vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en esta temática; recabar antecedentes que puedan conducir al esclarecimiento de la muerte del comunero; y realizar sugerencias o propuestas de reformas que guarden relación con aportes en soluciones para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *