Buscar por

SALA SUGIERE AL GOBIERNO RECONSIDERAR LA DECISIÓN DE RESTARSE DEL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN

El proyecto de acuerdo critica la decisión del Presidente Sebastián Piñera y estima que, con el hecho de restarse del acuerdo internacional, se lesiona la imagen exterior de Chile.

Por un estrecho margen de 70 votos a favor y 62 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo 6, por medio del cual se sugiere al Presidente de la República reconsiderar la decisión de restarse del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y suscribir dicho acuerdo.

La propuesta, planteada a la Sala por los/as diputados/as Boris Barrera (PC), Tomás Hirsch (PH), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Natalia Castillo (RD) y Ricardo Celis (PPD), sostiene que la decisión del Gobierno «lesiona gravemente la imagen internacional de Chile, ya que devela una falta de seriedad y rigor en la conducción de las relaciones exteriores por parte de la Cancillería», toda vez que Chile promovió permanentemente el acuerdo.

Respaldando la aseveración anterior, los legisladores firmantes del proyecto de acuerdo recuerdan que el Presidente Sebastián Piñera afirmó en la Asamblea General de Naciones Unidas que «estamos generando una política migratoria que sea segura, ordenada y regular, en perfecta armonía con la declaración de Nueva York y el Pacto Mundial para la Migración».

Como antecedentes, el documento menciona que, el 13 de julio de 2018, los miembros de la ONU lograron, por primera vez, un acuerdo global denominado «Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular», cuyo objetivo es el aprovechamiento de los beneficios de la migración y la protección de migrantes indocumentados.

Se remarca que dicho pacto debía ser ratificado entre el 10 y el 11 de diciembre en Marruecos, acto al cual el Gobierno de Chile decidió restarse el pasado 9 de diciembre. «La decisión del Gobierno desconoce diversos instrumentos de derecho internacional ratificados y suscritos por nuestro país que reconocen la migración como Derecho Humano», remarca el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *