Buscar por

PUCHUNCAVÍ: DETIENEN A DOS HOMBRES POR INICIAR INCENDIO TRAS QUEMAR PANAL DE AVISPAS CON SOPLETE

El siniestro forestal alcanzó a consumir una superficie de 1.800 metros cuadrados de vegetación en la Ruta F-30-E, en el sector El Rungue, y amenazó con propagarse hacia viviendas de la zona.

Dos hombres fueron detenidos el martes 8 por efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros de la Región de Valparaíso, tras provocar un incendio forestal cerca de viviendas en la Ruta F-30-E, sector El Rungue, en Puchuncaví, el cual alcanzó a consumir una superficie de 1.800 metros cuadrados de pastizal y matorral.

El siniestro se produjo porque una de estas personas, en una arriesgada maniobra, quemó un panal de avispas chaqueta amarilla con un soplete, descontrolándose posteriormente el fuego ante fuerte viento imperante.

No obstante, gracias al rápido despliegue de los equipos de emergencia de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos, las llamas pudieron ser apagadas antes de que se propagaran a viviendas u otras infraestructuras en el área.

Tras constatar esta situación, el personal policial procedió a la aprehensión del sujeto que dio origen al foco incendiario y luego al contratista del predio dañado, como presunto responsable de la peligrosa faena.

Al respecto, el director regional (s) de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que “el acto que genera este incendio es de una negligencia absoluta, y queremos poner énfasis en que este tipo de actividades, de trabajos, de manualidades, de estar haciendo labores en el campo, requiere de atención, de hacer las cosas con cuidado”.

En esa línea, hizo un llamado a ciudadanía “a tomar las precauciones y ojalá evitar el uso del fuego en estas condiciones de verano, en donde hay altas temperaturas, una humedad relativa muy baja y vientos que pueden generar una catástrofe”.

Finalmente, Bruzzone, explicó que los detenidos arriesgan “las sanciones que están establecidas en la ley, que podrían ser, por ocasionar un incendio por imprudencia o negligencia, 541 días a cinco años (de presidio), o, si se caratulara como delito de incendio (intencional), cinco años y un día a 20 años. Esto depende, evidentemente, de lo que diga el magistrado respectivo”.

Cabe señalar que la Región de Valparaíso se mantiene con alerta amarilla vigente desde el 3 de enero, por simultaneidad de incendios forestales en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *