Buscar por

VIÑA DEL MAR REFUERZA SEGURIDAD EN BORDE COSTERO CON PROGRAMA VERANO SEGURO 2019

Para reforzar la seguridad de viñamarinos y turistas en la época estival, el municipio de Viña del Mar inició el Programa de patrullaje preventivo e informaciones turísticas en borde costero “Verano Seguro 2019” que se ejecuta a través del Departamento de Seguridad Ciudadana con apoyo de Carabineros, PDI, Armada de Chile, Bomberos, Defensa Civil, Fiscalía, Bote Salvavidas y concesionarios de playas.

El lanzamiento del programa se realizó en el 2º sector de Reñaca y fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato junto al concejal Jaime Varas, al Jefe de la Zona policial (S), coronel Rolando Ilabaca, al Comandante en Jefe de la 1ª Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, al jefe de la prefectura PDI Viña del Mar, subprefecto, Delfin Olguín, al fiscal de la Fiscalía de Foco de la Región, Cristián Paredes, al presidente del Bote Salvavidas de Valparaíso, Gerardo Fernández, Bomberos, vecinos y representante de empresas colaboradoras.

Generar una red colaborativa para dar una respuesta rápida a vecinos y turistas ante eventos que pueden derivar en la comisión de delitos de ocasión o accidentes menores es el objetivo del programa que se desarrolla cada verano desde el 2001.

Para ello, el equipo de Seguridad Ciudadana, dependiente del Área de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, dispondrá de 35 funcionarios que realizarán patrullajes en vehículos y bicicletas en conjunto con las instituciones nombradas. Además brindará información turística en los 5 módulos que se han habilitado en el borde costero.

“Viña del Mar es una ciudad turística a la llega mucha gente y por eso tenemos que tener especial cuidado por su seguridad, para que su experiencia en la ciudad sea la mejor. Por ello, esta red de colaboración con otras entidades permitirá trabajar en conjunto y reforzar las medidas de prevención en todo el borde costero. También es importante que las personas adopten medidas de autocuidado para evitar delitos y no exponerse a riegos innecesarios”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la 1ª Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, sostuvo que “como Armada de Chile estamos trabajando en conjunto para brindar seguridad en todo sentido. El llamado a la población es a que se cuide, bañarse en playas habilitadas con bandera verde y llamar al 137 de manera responsable en caso de emergencia”.

En tanto el coronel Ilabaca, manifestó que “el llamado a las personas es a que cuando se vayan a bañar en la playa no dejen sus pertenencias solas, para no brindarle al delincuente la ocasión de delinquir”.

Por su parte, el Fiscal Paredes explicó que “se está trabajando con un equipo especial coordinado con las policías, persiguiendo las bandas que se especializan en robos a turistas que nos visitan” y recalcó la importancia de realizar la denuncia respectiva.

Módulos

Con el apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la empresa Arcos Dorados y su marca Mc Donald`s, se implementaron 5 módulos de información turística, ubicados en el Reloj de flores, Av. Perú con Teniente Merino, Muelle Vergara, Reloj de Sol y 2º sector de Reñaca, que atenderán entre las 11:00 y 19:00 horas, para entregar información y orientación a quienes lo requieran.

Y como una manera de contribuir a la seguridad de los más pequeños, la empresa de comida entregó por sexto año consecutivo 5 mil pulseras de identificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *