Buscar por

COMISIÓN INVESTIGADORA POR MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA SE CONSTITUYÓ HOY

La instancia, que será presidida por el diputado Ricardo Celis, investigará todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche; determinando las responsabilidades políticas que correspondan.

Este miércoles 9 de enero se constituyó la nueva comisión investigadora de la Cámara que tendrá como misión indagar sobre el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile en relación con los hechos que concluyeron con la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca.

El grupo parlamentario que conformará dicha instancia será presidido por el diputado Ricardo Celis (PPD) y estará integrado, también, por los/as diputados/as Jorge Alessandri (UDI), Álvaro Carter (UDI), Natalia Castillo (RD), Carmen Hertz (PC), Aracely Leuquén (RN), Miguel Mellado (RN), Fernando Meza (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Emilia Nuyado (PS), Jorge Rathgeb (RN), Jorge Sabag (DC) y Osvaldo Urrutia (UDI).

Durante su primera sesión, los/as parlamentarios/as acordaron, además, sesionar los días lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional, entre las 15:00 y las 17:00 horas.

La Comisión, aprobada por la Sala el pasado 11 de diciembre, investigará todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche; determinando las responsabilidades políticas que correspondan.

Asimismo, buscará conocer sobre el proceso de formación institucional de los efectivos de Carabineros, en cuanto a la enseñanza o adoctrinamiento, respecto del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche; así como indagar respecto de los recursos financieros, tecnológicos y humanos, destinados a las operaciones del denominado «Comando Jungla» en la región de La Araucanía.

También se proyecta indagar y evaluar las políticas o acciones de inteligencia en los procedimientos policiales en el marco del citado conflicto; e investigar las irregularidades en relación al operativo policial que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, como la destrucción de evidencias o medios de pruebas.

Por último, se contempla indagar las eventuales vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en esta temática; recabar antecedentes que puedan conducir al esclarecimiento de la muerte del comunero; y realizar sugerencias o propuestas de reformas que guarden relación con aportes en soluciones para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *