Buscar por

COMISIÓN INVESTIGADORA POR CASO CATRILLANCA CITA A FAMILIA DE COMUNERO MAPUCHE

La instancia abrirá su ciclo de audiencia con las exposiciones de los familiares de la víctima y, posteriormente, invitará a declarar al menor que acompañaba a Camilo Catrillanca el día de su muerte, además de las profesoras asaltadas; los carabineros involucrados; y autoridades.

Una extensa propuesta de invitados presentó hoy la Comisión encargada de investigar los hechos que culminaron con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre en Ercilla, región de La Araucanía.

La instancia, presidida por el diputado Ricardo Celis (PPD), resolvió invitar en su primera sesión de audiencia, convocada para el próximo lunes 21 de enero, al padre del comunero, Marcelo Catrillanca, junto al abogado representante, además de los lonkos de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, abuelo, y Víctor Queipul.

En las próximas sesiones, se pretende escuchar, también, los testimonios, tanto del menor que acompañaba al comunero mapuche el día de su deceso, como a las profesoras que fueron asaltadas.

Asimismo, la instancia definió invitar a todos los carabineros que estuvieron involucrados en el procedimiento en que murió el joven de 24 años; al exgeneral director de la institución, Hermes Soto; y a los exgenerales Christian Franzani y Mauro Victtoriano.

Posteriormente, la Comisión acordó citar a diversas autoridades de Gobierno, dentro de las que se encuentran el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla; y el intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton.

A otra sesión serán convocados los exministros Mario Fernández y Jorge Burgos, además del exsubsecretario Mahmud Aleuy, el exintendente Luis Mayol y, en su calidad de exgobernadora de Malleco, la diputada Andrea Parra (PPD).

Durante la reunión, la instancia propuso oficiar a la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, para que explique en detalle las razones que tuvo para definir como zona de seguridad el sector de Pailahueque.

La Comisión tendrá un plazo de 120 días para el cumplimiento de su propósito, por lo que se estima que continúe recibiendo audiencias después del receso parlamentario de febrero, culminando su mandato el 25 de junio del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *