Buscar por

MUNICIPIO DE CONCÓN REAFIRMÓ SU COMPROMISO DE PROMOVER UNA ORDENANZA QUE REFUERCE EL TRABAJO DEL PROGRAMA ELIGE VIVIR SANO

Más de 70 comunas se comprometieron a mejorar la calidad de vida de quienes viven en sus circunscripciones, ampliando y mejorando la oferta de planes, programas y servicios que fomenten estilos de vida saludable, en el marco de una buena la alimentación, el deporte, la vida en familia y disfrutar al aire libre.

Los chilenos no solo presentan altos índices de obesidad, sino que también se ha visto que 7 de cada 10 no realiza actividad física; y sólo el 15% consume las porciones recomendadas de frutas y verduras. Por ello, el Sistema Elige Vivir Sano junto a la Asociación de Municipalidades de Chile, realizaron la Ordenanza Municipal Elige Vivir Sano, que promueve y fomenta hábitos de vida saludable entre los habitantes de las 346 comunas de Chile.

En una primera instancia, 11 serán los municipios que firmarán de manera presencial un acuerdo de creación de esta ordenanza, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Entre los presentes están los municipios de Viña del Mar, Concón, Vitacura, María Pinto, Puerto Octay, La Ligua, Concepción, Santa María, La Florida, Porvenir, La Granja, Codegua, San Bernardo, Limache y San Gregorio. Gracias al apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades y las Seremías de Desarrollo Social a lo largo del país, se cuenta con más de 70 comunas adheridas a esta Ordenanza Municipal Elige Vivir Sano, y se espera poder llegar e instaurar esta ordenanza en todas las comunas del país para que así, todos los habitantes de Chile puedan optar por llevar una vida con hábitos más saludables.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, destacó que esta es una buena alternativa de coordinación con este tremendo programa que ya se está ejecutando y que se refuerza con esta firma de convenio entendiendo que hoy en día la política del estado está enfocada en la vida saludable. En nuestro Cesfam se está trabajando ya esta temática hace bastante tiempo, por lo que se reforzará en la comuna, ya sea en los colegios y con los adultos mayores”

“Estamos muy felices que más de 80 alcaldes se comprometan con la calidad de vida de sus vecinos y firmen la Ordenanza Municipal Elige Vivir Sano. Ellos son los representantes de los 345 municipios que hay a lo largo de Chile, son quienes mejor conocen las necesidades de los habitantes de sus comunas y saben las necesidades que existen ahí. Los alcaldes son el núcleo de la comunidad. Desde ahí podemos empezar a realizar grandes cambios”, señaló la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper.

Dentro de las propuestas que tendrá esta Ordenanza Municipal está el fomentar las actividades físicas y deportivas en los escolares; realizar acciones educativas de prevención de la obesidad, fomentar el uso responsable de la bicicleta e implementar más ciclovías; crear actividades específicas para los adultos mayores, mejorar los espacios públicos para disfrutar de la naturaleza en familia, entre otras acciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, destacó la importancia de esta iniciativa. “Queremos invitar a todos nuestros municipios asociados a ser parte de este convenio que genera la ordenanza Elige Vivir Sano. Lo cierto es que en nuestro país tenemos altos índices de sedentarismo, y personas que sufren de obesidad, por lo que debemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Esperamos que más alcaldes se sumen a esta iniciativa, para promover y difundir estilos de vida saludable. Es posible vivir sano, pero debemos elegirlo”, explicó el edil.

Para el alcalde de Vitacura y Vicepresidente de la AChM, Raúl Torrealba, “al trabajar junto al Sistema Elige Vivir Sano y esta nueva ordenanza, que esperamos sea acogida por la mayor cantidad de municipios del país. Seguramente su implementación comenzará de manera paulatina, pero en el largo plazo, esperamos generar una mentalidad mucho más preventiva a la hora de frenar la obesidad y el sedentarismo, siempre apuntando hacia una mejora calidad de vida, que en definitiva es lo que buscamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *