Buscar por

DERBY 2019: EQUIPOS DE SALUD REALIZAN TEST RÁPIDOS DE VIH Y DIFUSIÓN DEL NUEVO HOSPITAL FRICKE

Aprovechando la masividad del Derby, los asistentes a esta fiesta ecuestre accedieron a la toma de test visuales rápidos de VIH como parte de una estrategia implementada entre Seremi de Salud, SSVQ. Además, se realizó difusión sobre el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Siguiendo la estrategia impulsada por el Ministerio de Salud para contar con diagnósticos oportunos de VIH y acercarlos a la comunidad en actividades masivas, los equipos del Salud del Hospital Dr. Gustavo Fricke, del Servicio de Salud Viña de Mar Quillota y de la red de Atención Primaria tomaron test visuales rápidos de VIH en el Derby 2019.

En el marco del evento en el Sporting Club de Viña del Mar, el Secretario Regional Ministerial de Salud Francisco Álvarez junto a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, entregaron información sobre la campaña de prevención del VIH, además de preservativos femeninos y masculinos a la comunidad.

Sobre esta campaña, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez indicó que “como Ministerio de Salud hemos hecho un trabajo conjunto en la región, entre la Seremi, el Servicio de Salud y la salud municipal, el cual ha sido bastante exitoso porque en el mes de enero, realizamos casi 2.200 test, entregamos más de 13 mil preservativos, y continuamos con la campaña de prevención del VIH “Hazte el examen, usa el condón”, el cual tiene por objetivo dos cosas: la primera, hacer promoción del uso del preservativo, tanto masculino como femenino, y por otro lado fortalecer y aumentar la pesquisa de aquellas 30 mil personas que en nuestro país, tienen VIH y aún no lo saben. En ese sentido, en toda la región, no solo en los grandes eventos, como en el Derby, sino que en todos los consultorios ustedes pueden encontrar el test de VIH rápido y en sólo 15 minutos pueden saber el resultado. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esto radica en el Plan Nacional del VIH y una de las estrategias que buscamos es reducir las alarmantes cifras, que han aumentado en los últimos 10 años en nuestro país y en nuestra región, que alcanza casi un 80%”.

Como complemento, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Solene Naudon señaló que “básicamente, nosotros estamos acogiendo esta estrategia, en forma muy fuerte. Es acercar la salud a la comunidad, como lo dice el Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy contentos porque hemos podido lograr coordinar la salud municipal, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Seremi de Salud, en esta estrategia de prevención de VIH que es tan importante para la salud pública. Nosotros hemos estado en diversos eventos masivos, y seguiremos estando el resto del verano”.

Difusión del nuevo Hospital Fricke

En el marco de esta actividad, se realizó también la difusión del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, obra hospitalaria que ya tiene un 92,36% de avance, y cuyas futuras prestaciones serán dadas a conocer a la comunidad el próximo 13 de febrero en Playa Acapulco de Viña del Mar.

Sobre el nuevo establecimiento, el cual es el proyecto más grande en salud que actualmente se construye en la Región de Valparaíso, la Directora del Servicio de Salud señaló que “tenemos que recordar que en el Plan de Inversiones en esta región y básicamente este servicio, es uno de los más favorecidos. Estamos con tres hospitales en construcción, el Hospital Fricke ya está en un proceso de Puesta en Marcha fuerte, estamos ya empezando a hacer las primeras recepciones de recintos. Por lo tanto, que la comunidad sepa cómo va a ser el nuevo hospital, y cómo va a ser el proceso de atención, es muy importante para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *