Buscar por

VIÑA DEL MAR CONMEMORÓ LOS 70 AÑOS DEL RÉCORD MUNDIAL DE SALTO ALTO OBTENIDO POR LARRAGUIBEL Y “HUASO”

La conmemoración del 70° aniversario del récord mundial, hasta hoy imbatible, de salto alto a caballo logrado el 5 de febrero de 1949 por el capitán Alberto Larraguibel Morales y su caballo “Huaso”, realizó el municipio de Viña del Mar junto al Ejército y la Federación Ecuestre de Chile.

La ceremonia se llevó a cabo en el monumento erigido por el municipio el año 2007 en el parque del borde costero, frente al lugar exacto donde se alcanzó la hazaña deportiva, el ex regimiento de caballería Coraceros.

El acto fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato; el presidente del Comité de Maestros de Equitación y Comandante General de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, General de División Esteban Guarda Barros, el director de la Escuela de Caballería de Quillota, Teniente Coronel Mario Chamorro Durán y contó con la presencia de dos de las hijas del equitador, los concejales Jaime Varas y Pamela Hödar, además de María Angelica Cristi, gestora del monumento, y otros invitados especiales.

Durante la ceremonia se relató paso a paso de como se gestó la hazaña del binomio, engalanada por jinetes y caballos de la escolta presidencial del Regimiento Granaderos.

La alcaldesa, en su alocución destacó la importancia de este hito deportivo a nivel mundial que forma parte de la historia de Viña del Mar.

“Como alcaldesa de esta ciudad, agradezco al Ejército de Chile el honor que significa la conmemoración número 70 de este récord mundial en este emblemático lugar, ocasión que permite evocar este majestuoso salto ecuestre y, con ello, revivir uno de los capítulos más gloriosos en la historia de Viña del Mar, una hazaña, que nos enorgullece y, también, nos compromete a mantener vivo este legado”, manifestó la autoridad viñamarina.

Asimismo, agregó que “nuestra ciudad recuerda tan notable hito con este monumento, del escultor Francisco Javier Torres, que permite que viñamarinos y turistas conozcan parte de la historia de sus protagonistas y dimensionen la magnitud de la hazaña. Esta obra refleja ese momento decisivo en que la fuerza y el coraje del hombre y su caballo hacen que ambos se elevan más allá de la victoria para ingresar a la inmortalidad”.

Por su parte, el Comandante General de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, General de División Esteban Guarda, indicó que “estamos celebrando una hazaña deportiva que es la conjunción de la chilenidad, porque une al Ejército, integrado por chilenos, a Viña del Mar que es una ciudad hermosa y al deporte, que nos ha dado tanta gloria como país. Precisamente, hace 70 años, un integrante del Ejército de Chile, intentó batir el récord de salto alto a caballo en esta ciudad y lo logró, hito que nunca más fue superado. “Huaso” era un caballo de 16 años al momento de la prueba, se veía bastante mayor, sin embargo, pudo entregar la serenidad y fortaleza para poder llevar al jinete en su lomo y batir el récord”.

Durante la ceremonia, tanto el Ejército como el municipio instalaron a los pies del monumento sendas ofrendas florales, y el general Esteban Guarda entregó a la alcaldesa Virginia Reginato una fotografía recordando el histórico instante en que se obtuvo el récord ecuestre.

Cabe destacar que durante toda la jornada del martes 5 de febrero, miles de personas pudieron conocer antecedentes de este hito, gracias a que el Ejército dispuso en el lugar stands alusivos y presentó videos, así como material de apoyo y difusión.

MARCA IMBATIBLE Y MONUMENTO

El récord mundial del capitán Alberto Larraguibel y su caballo “Huaso”, que se concretó el 5 de febrero de 1949 durante el Concurso Hípico Internacional que se realizaba en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, ante la presencia del presidente Gabriel González Videla y cinco mil personas, incluidos los 6 jueces internacionales que verificaron la hazaña.

En el tercer intento, el binomio logró batir la marca de 2,44 m establecida en Roma en 1938, por el jinete italiano Antonio Gutiérrez y el caballo Osoppo, alcanzando la altura de 2,47 m y su paso a la historia del deporte nacional e internacional.

Para conmemorar esta efeméride, en Viña del Mar se erigió un monumento en honor a Larraguibel y “Huaso”, el que fue inaugurado el 17 de diciembre del año 2007 junto a la primera etapa del Parque del Borde Costero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *