Buscar por

HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE DE LA RED SSVQ REALIZA SEGUNDO TRASPLANTE DE CORAZÓN A PACIENTE DE MANERA PIONERA

Es la primera intervención quirúrgica de este tipo en el país. Autoridades de salud visitaron al paciente beneficiado del nuevo trasplante de corazón y también a una paciente trasplantada de riñón.

Una nueva oportunidad para vivir tuvo José Luis Medrano, 49 años, oriundo de Quintero, quien fue trasplantado por segunda vez de corazón, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, junto a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solène Naudon, y el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, visitaron al paciente, quien se encuentra evolucionando en buenas condiciones en el establecimiento.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, junto con destacar este trasplante inédito en el país, también resaltó el gran trabajo que realizan los equipos de salud en la procura de órganos, a través de la donación, «es el equipo el que se preocupa de hacer la gestión de donación de órganos y en ese sentido, también se destaca en el hospital y tiene relación también con la aprobación del proyecto de Ley que incentiva la donación de órganos, a través de un registro oficial. Esperamos que este año aumente mucho más la cantidad de donantes y para eso, el Ministerio de Salud fijó a cada uno de los Servicios de Salud que debiese haber una meta de 10 donantes por cada millón de habitantes.”

El Hospital Dr. Gustavo Fricke es centro de referencia para trasplante de corazón y desde el inicio del programa de trasplante el año 1998, ha realizado 106 trasplantes cardíacos a pacientes de distintos puntos del país.

La Directora del SSVQ, Solène Naudon, destacó el hito que significa este segundo trasplante de corazón al mismo paciente e indicó, “estamos muy orgullosos que seamos los primeros en el país, en haber realizado este evento tan importante en la salud pública. Poder volver a darle esperanza de vida a una persona por segunda vez, es realmente algo maravilloso que pueden hacer, en un hospital público, sus equipos de salud. Además el paciente tiene 3 hijos pequeños, por lo tanto, lo que significa para él poder reintegrarse a una vida normal, es maravilloso. Quiero agradecer a todo el equipo, al Hospital en general, al brindar este tipo de prestaciones que nos hace pioneros en la salud de Chile”.

Una segunda oportunidad

José Luis Medrano, fue trasplantado por primera vez el año 2013 por una miocardiopatía dilatada. A fines del año 2018 inició un rechazo crónico, alcanzando nuevamente el estado de insuficiencia cardíaca avanzada, razón por la que volvió a ingresar a lista de espera.

El Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la UCI Cardiovascular del establecimiento, indicó que en la actualidad “está en buenas condiciones, es un hombre joven de 49 años y eso significó realizar un nuevo trasplante que fue un hito dentro de nuestro programa de trasplante que tiene más de 20 años.”

En tanto, el Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Fricke, destacó el hecho que “realizar un retrasplante o un trasplante por segunda vez a una persona, es un desafío mayor, pero es algo que ya nos correspondía por el tiempo y la madurez que hemos desarrollado como equipo y como hospital, porque hay que tener las condiciones de un hospital como éste para poder hacerlo. Un nuevo trasplante de corazón es un gran desafío médico y quirúrgico. Son personas que ya traen una complicación previa, del punto de vista clínico es mucho más complejo, hay situaciones que hay que manejar.”

El Dr. Aránguiz agregó que se trata de “un hito que nos enorgullece como equipo. A José Luis lo conocemos desde mucho antes del año 2013 que lo trasplantamos, nuestros pacientes se transforman en cierto modo en nuestras familias y ver que tenemos la oportunidad de entregarle una nueva oportunidad, nos hace a todos como equipo y como hospital muy felices”.

El paciente, José Luis Medrano, señaló sobre esta nueva oportunidad de vivir: “Yo tengo 3 hijos, la mayor tiene 17, Felipe tiene 9 y el más chico, 7 años. Ellos me motivaron al nuevo retrasplante. Gracias a Dios aquí estoy, llevo 9 días, y mi agradecimiento enorme a la familia del donante, estoy contento, muy contento y quiero hacer un agradecimiento al equipo de doctores. De los 8 años que llevo aquí, siempre he sentido un gran apoyo, así que estoy contentísimo, y recuperándome. Espero tener una muy buena recuperación y poder disfrutar la vida con mis hijos, mi esposa, y lograr lo que siempre he querido: vivir tranquilo”.

Trasplante de riñón y procuras de órganos en el establecimiento

Las autoridades de salud también visitaron a Verioska Merino, quien es una paciente trasplantada de riñón. El Dr. Pablo Riera, Jefe del Servicio de Urología y trasplante renal, expresó que: “es un orgullo estar a cargo de este hermoso servicio que es dar vida, el pronóstico de la paciente es muy bueno. Lo primero es que la paciente deja de ir a diálisis, que eso es hermoso y la verdad es que la compatibilidad que tuvimos con el dador y Verioska, fue muy buena por lo tanto, el pronóstico es muy a largo plazo con buenos resultados”.

Verioska Merino, agradeció al equipo de salud y a la familia del donante e indicó que “francamente para mí es maravilloso, es un milagro, el cambio de vida de uno de estar en diálisis y después que te trasplanten, no pensé que iba a ser tan maravilloso y me siento muy agradecida del hospital que siempre ha estado conmigo. Lo único que me gustaría pedirle a la gente que tenga conciencia de lo importante que es la donación de órganos, es algo que le cambia la vida a uno y yo creo que el legado que tenemos que dejar en este planeta es dar vida. Si tu donas los órganos, das vida a otras personas, a otra familia y es una señal de un inmenso amor y generosidad”.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke ha realizado 25 trasplantes de riñón desde el reinicio del programa de trasplante renal el año 2017.

Procura multiorgánica

Ambos trasplantes fueron posibles gracias a una procura multiórgánica, que benefició a 4 pacientes de distintos puntos del país. Al respecto, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, destacó el trabajo del equipo de procura del Hospital Fricke, ya que “este Hospital público está dentro de los primeros en términos de procura, el año 2018 tuvimos 10 procuras de órganos para en el sector público y privado de en la red del Servicio de Salud.”

El Director del hospital agregó además que “en este hospital, sus equipos de procura y trasplante están absolutamente comprometidos con la salud pública y nuestros pacientes. El año 2018 se hicieron 3 trasplantes cardíacos y 10 renales, lo que es un orgullo para la salud pública, por lo que quiero felicitar y agradecer a todo el equipo y las personas que son familiares de los donantes, que nos permiten dar vida a los pacientes que se atienden en esta condición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *