Buscar por

CÁMARA ANALIZÓ LA SITUACIÓN DEL RECAMBIO DE MEDIDORES Y SU IMPACTO EN LOS USUARIOS

En la sesión especial, los legisladores llamaron al Gobierno a tomar cartas en el asunto, junto con plantear reformas legislativas y administrativas que equilibren la situación a favor de los usuarios. En tanto, la ministra Susana Jiménez explicó las acciones que está impulsando el Ejecutivo en torno a esta materia, que incluyen la ampliación del menú de tarifas y la posibilidad de rebajarlas.

Analizar la situación que afecta y/o puede afectar a los cerca de 6 millones de usuarios domiciliarios consumidores de energía eléctrica, producto de la aplicación de la Ley 21.076, referida al cambio o reposición de los medidores y empalmes de la red eléctrica nacional, fue el objetivo de la sesión especial de la Cámara de Diputados celebrada esta tarde.

En representación de los 62 legisladores/as solicitantes del encuentro intervinieron primero el diputado Jaime Mulet (FRVS) y la diputada Daniella Cicardini (PS), quienes objetaron el actual alcance de la mencionada Ley 21.076, que asignó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica la titularidad de los empalmes y medidores del servicio, y que resaltaron que se vulneró el sentido de la moción original, que buscaba entregar a dichas compañías la obligación de solventar el retiro de los instrumentales en caso que quedaran inutilizados por fuerza mayor, como en el caso de una catástrofe.

Jaime Mulet planteó la necesidad de llevar las cosas al estado anterior a la ley, derogando la ley y terminando por esa vía con el abuso de las empresas, junto con impulsar las normas que sean precisas para tener un sistema de distribución de energía más competitivo en el país.

Para Daniella Cicardini, el tema no está radicado en la vía legal, sino en la administrativa, ya que la finalidad de la iniciativa habría sido «torcida» por medio de decretos exentos o normas técnicas. En este plano, llamó al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto y a dar las respuestas que merece la ciudadanía, que hoy se siente pasada a llevar por el cobro de los nuevos medidores y las tarifas aplicadas.

En la oportunidad también intervinieron los/as diputados/as Ramón Galleguillos (UDI), Sergio Gahona (UDI), Celso Morales (UDI), Juan Santana (PS), Iván Flores (DC), Pablo Vidal (FA), Paulina Núñez (RN), Karim Bianchi (IND), Álvaro Carter (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Daniel Núñez (PC), René Alinco (IND), Tomás Hirsch (PH), Marcelo Díaz (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Sabag (UDI), Renato Garín (FA), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Rathgeb (RN), Javier Macaya (UDI), Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y, Alejandro Santana (RN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *