Buscar por

CEPAL VALORA CONDENA DE LA JUSTICIA CHILENA POR HOMICIDIO DE CARMELO SORIA

En una declaración pública, la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, rindió homenaje al ex funcionario de la CEPAL y a su familia, a 42 años de su asesinato.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) valoró hoy la condena de la justicia de Chile por el brutal homicidio de Carmelo Soria Espinoza, ex funcionario de la CEPAL que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1976 por agentes de la Brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional de la dictadura chilena (1973-1990).

En una declaración pública firmada por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, el organismo regional de las Naciones Unidas valoró los esfuerzos desplegados por la familia de Carmelo Soria, la sociedad civil, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la justicia chilena, “que contribuyeron a determinar la verdad en torno a su secuestro y posterior asesinato y que hoy permiten que los responsables de este crimen sean condenados”.

En su declaración, Bárcena rindió un sentido homenaje a Carmelo Soria y a su familia y reafirmó que “el respeto por la memoria y el compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia son esenciales para el pleno desarrollo de los pueblos”.

A continuación el texto íntegro de la declaración pública de Alicia Bárcena:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) valora la decisión de la justicia de Chile que ha dictado condena por el brutal homicidio de nuestro querido colega y amigo Carmelo Soria Espinoza, secuestrado, torturado y asesinado en 1976 por agentes de la Brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional de la dictadura chilena (1973-1990).

La CEPAL valora los esfuerzos desplegados por su familia, la sociedad civil, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la justicia chilena, que contribuyeron a determinar la verdad en torno al secuestro y posterior asesinato de Carmelo Soria el 16 de julio de 1976, y que hoy permiten que los responsables de este crimen sean condenados.

El conjunto de los antecedentes que acopió la CEPAL sobre el caso que investigó el asesinato de Carmelo fueron donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, donde se encuentran disponibles para la consulta pública.

A su vez, la memoria y la presencia de Carmelo Soria acompañan siempre el quehacer de la CEPAL, en cuya sede está erigida una placa con su nombre, como mudo testigo de su ausencia.

A 42 años de su asesinato, la CEPAL rinde un sentido homenaje a Carmelo Soria y a su familia y reafirma que el respeto por la memoria y el compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia son esenciales para el pleno desarrollo de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *