Buscar por

COMISIÓN DE PESCA APROBÓ Y DESPACHÓ A LA SALA LA NULIDAD DE LA LEY DE PESCA

Por 10 votos a favor y 3 en contra, la instancia aprobó el proyecto de ley que declara la nulidad de la norma conocida como «Ley Longueira» y que contaba con un informe a favor de la moción parlamentaria.

Un paso más avanzó el proyecto (boletín 10527) presentado por un grupo de diputados de oposición, que tiene como fin declarar la nulidad de la ley que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La Comisión de Pesca aprobó, por 10 votos a favor y tres en contra, la moción que contaba con un informe favorable de la Comisión de Constitución. “Todos los sectores políticos comienzan a pensar que tienen que recomponer su relación con el mundo de la pesca artesanal y de la pesquería en general”, señaló el presidente de la instancia, el diputado Gabriel Ascencio (DC).

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evopoli) señaló que, pese a estar “muy en desacuerdo con la forma en que se gestó la ley”, votó en contra del proyecto porque considera que “la nulidad no es el camino, porque es inconstitucional”.

El legislador oficialista dijo que espera que lo que esté detrás de esto no sea ir en contra del Tribunal Constitucional, si es que este llegara a no respaldar la nulidad de esta ley.

El proyecto debe ser ahora debatido y votado en la Sala de la Cámara, sobre la base de los informes de las citadas comisiones, que en el caso de Pesca será entregado por el diputado Luis Rocafull (PS). De ser aprobado en esta instancia, pasaría al Senado que lo analizaría en comisiones y en el hemiciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *