Browse By

EN CUBA LA UNESCO PRESENTÓ LOS INSTRUMENTOS QUE EVALUARÁN APRENDIZAJES DE MILES DE NIÑAS Y NIÑOS DE AMÉRICA LATINA

La mayoría de los 18 países que aplicarán las pruebas y cuestionarios de factores asociados al aprendizaje del estudio ERCE 2019 revisaron dichos instrumentos junto a la UNESCO durante la 41º Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), concluida en La Habana a fines de marzo.

El estudio forma parte del monitoreo regional de los avances hacia las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: educación de calidad.

Esta fue la última reunión del consorcio que conforman los países del Laboratorio, antes de la aplicación del estudio ERCE 2019, pesquisa de evaluación de los aprendizajes en la que participan la mayoría de los países de la región. Las pruebas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias, los módulos de innovación y los cuestionarios de factores asociados serán aplicados progresivamente en 18 países* a partir de mayo de 2019 en un esfuerzo continental en el que participan expertos en evaluación educativa, funcionarios públicos, niños, niñas, sus familias, maestros, entre muchos otros colaboradores, bajo la coordinación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

«En esta reunión en Cuba, los países que forman parte del estudio regional de la UNESCO han confirmado los instrumentos del estudio principal y su plan de implementación. Por eso este es un momento clave del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, en su año de aplicación”, subrayó Atilio Pizarro, coordinador general de esta pesquisa que lidera la UNESCO a través del LLECE. Otra representante de la UNESCO, Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística (UIS) de la Organización, presentó el trabajo que el UIS realiza con diferentes mecanismos de monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (educación de calidad) en varios de los cuales el Laboratorio participa activamente.

La 41º reunión de coordinadores nacionales del LLECE (La Habana, 25 y 26 de marzo de 2019) fue seguida de un seminario internacional sobre evaluación y currículo (27 de marzo). Ambas instancias fueron inauguradas por la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velásquez, quien destacó el regreso de este país a la evaluación regional de la UNESCO y puntualizó: “Ponderamos los procesos de evaluación del LLECE con nuestro regreso a los estudios regionales, porque junto al proceso de perfeccionamiento se constituyen dos importantes componentes que se retroalimentan mutuamente: de un lado el diseño y la gestión curricular, y del otro, la evaluación del producto socioeducativo”.

*Los países participantes de la evaluación de aprendizajes del estudio ERCE 2019 son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *