Buscar por

QUILPUEÍNOS SE ORGANIZAN EN DEFENSA DE BOSQUE NATIVO DE PASO HONDO

A partir de las 11.00 horas efectuarán movilización en el troncal, este miércoles 15 de mayo, para defender las cinco hectáreas de bosque nativo del sector de Paso Hondo.

Paso Hondo es un sector que está sometido a presión inmobiliaria y vial por ser una zona estratégica desde el punto de vista de la conectividad, ya que se vincula hacia el oeste con Viña del Mar y Valparaíso, hacia el norte con Reñaca Alto y Concón y hacia el este con Villa Alemana.

Pero además Paso Hondo es una de las puertas de entrada hacia la zona norte de Quilpué donde se encuentran sectores de bosque nativo (bosque esclerófilo) densos y poco intervenidos, por ejemplo, la Quebrada de los Bellotos, donde hay especies con problemas graves de conservación como el Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii), el Lingue (Persea lingue), y el Naranjillo (Citronella mucronata), y otras especies más escasas como Patagua (Crinodendron patagua), Petra (Myrceugenua exsucca) y Chequén (Luma chequen).

La zona norte de Quilpué no se encuentra protegida y está expuesta a deteriorarse y degradarse por acción del ser humano, ya sea por expansión inmobiliaria, construcción de caminos, incendios, tala ilegal de árboles.

Por esta razón vecinas y vecinos del sector han creado la agrupación “Paso Hondo Nativo” y hacen un llamado a la comunidad a manifestarse contra la destrucción de 5 hectáreas de bosque nativo bosque esclerófilo) presente en uno de los cerros de Paso Hondo, como consecuencia de la ejecución de distintos proyectos inmobiliarios.

“Hacemos esta convocatoria de manera amplia, porque consideramos que la devastación del bosque nativo de Quilpué, afecta a toda la ciudad, y porque es un conflicto que se repite en distintas zonas debido a la expansión e invasión inmobiliaria que ha ido cada vez más en aumento.”

“Además, estos proyectos inmobiliarios provocarán un aumento de la congestión vial en el Troncal Urbano, que ya se encuentra colapsado, lo cual perjudicará a todos quienes utilicen esta vía de manera regular para desplazarse.”

Los residentes manifestaron que dicha iniciativa «traería graves consecuencias para la congestión vial del sector Canal Chacao y Paso Hondo», además de destruir la flora y la fauna del sector.
«Estos proyectos inmobiliarios provocarán un aumento de la congestión vial en el Troncal Urbano, que ya se encuentra colapsado, lo cual perjudicará a todos quienes utilicen esta vía de manera regular para desplazarse», señalaron los vecinos, agrupados en la comunidad Paso Hondo Nativo.

En concreto, los tres proyectos construirían 771 nuevas viviendas y 800 estacionamientos, por lo que llamaron a las autoridades, tanto comunales como regionales, a que «se hagan responsables de este conflicto ambiental y urbanístico que nos afecta como ciudad».

De ejecutarse los proyectos inmobiliarios se producirá una pérdida irreparable del patrimonio natural destruyendo este verdadero oasis de flora nativa en el sector que desaparecerá para siempre siendo reemplazado por el concreto.

PASO HONDO NATIVO EN FACEBOOK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *