Buscar por

ABORDAR LA DESIGUALDAD A NIVEL LOCAL ES ESENCIAL PARA LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE: ALICIA BÁRCENA

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que abordar la desigualdad a nivel local es esencial para la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La alta funcionaria internacional inauguró la sesión Acción Local para los Compromisos Globales, que se realizó en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2019, y que congregó a expertos de los sectores público, privado y no gubernamental, a líderes locales y a representantes de agencias de la ONU.

En la sesión participaron también Maimunah Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat; Guy Rider, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, y Parks Tau, Presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Durante su presentación, Alicia Bárcena destacó la importancia de las contribuciones locales para el logro de los ODS, así como de la interrelación entre la acción nacional, regional y local para su implementación.

Precisó que la desigualdad es un tema muy importante, en especial en América Latina y el Caribe, la región más desigual del mundo, donde 1 de cada 5 personas vive en tugurios. Además, el 80% de los habitantes de la región vive en ciudades y el 48,4% de los empleos de las personas que trabajan en las ciudades son informales, por lo que carecen de algún tipo de seguridad social.

“Por ello sentimos que la desigualdad está golpeando muy duramente en las ciudades, donde el coeficiente de Gini es incluso mayor al 0,5%”, afirmó.

Alicia Bárcena subrayó que la “CEPAL propone el ‘gran impulso ambiental’, que significa transformar todas las inversiones, todas las acciones en las ciudades, en un marco de desarrollo sostenible. Los inversionistas privados, todos tienen que trabajar en inversiones bajas en carbono”, afirmó.

Posteriormente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL moderó un diálogo de las Naciones Unidas sobre la desigualdad en el siglo XXI y la necesidad de un esfuerzo coordinado para medir y comprender sus múltiples dimensiones y su potencial de cambio.

Junto a Alicia Bárcena participaron Elliott Harris, Subsecretario General para el Desarrollo Económico de las Naciones Unidas y Pedro Conceiçao, Director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano.

En el marco de su intervención, la máxima representante de la CEPAL afirmó que la promoción de la inclusión, la erradicación de la pobreza y la eliminación de la discriminación en sus múltiples formas constituyen el núcleo del mandato de las Naciones Unidas.

Subrayó la necesidad de ponerle rostro a la desigualdad y de cambiar de paradigma: “la igualdad es un motor de crecimiento y no una compensación. Con mayor productividad tendremos sociedades más igualitarias”, señaló.

Asimismo, destacó la urgencia de romper con el Alicia Bárcena, a través de la inversión en educación, nutrición e innovación.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en su calidad de coordinadora de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, participó en la sesión ¿Qué nos dicen las regiones sobre la implementación de la Agenda 2030 y los ODS?.

Participaron también Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, en su calidad de Presidente de la CEPAL; Fidelis Magalhaes, Ministro de Reformas Jurídicas y Asuntos Parlamentarios de Timor Oriental, en representación de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP); Nezha El Ouafi, Secretaria de Estado encargada del Desarrollo Sostenible de Marruecos, representante de la Comisión Económica para África (ECA); Ogerta Manastirliu, Ministra de Salud y Protección Social de Albania, en representación de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (ECA), y Noori Al-Dulaimi, Ministro de Planificación de Iraq, a nombre de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO).

Durante su presentación, Alicia Bárcena destacó que desde la adopción de la Agenda 2030, las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas han proporcionado a sus Estados Miembros plataformas centradas en los ODS para el debate, aprendizaje entre pares y la creación de capacidades.

Añadió que la Agenda 2030 reconoce que la acción regional es esencial para asegurar el progreso en los ODS y subrayó que el nivel regional ayuda a contextualizar los objetivos mundiales y a traducirlos en realidades nacionales de desarrollo sostenible.

“La implementación de la Agenda 2030 requiere algo más que la suma de las acciones nacionales. La dimensión regional da el lugar para una verdadera comunidad de práctica”, afirmó.

En el marco de su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2019, que se inauguró el martes 9 y se extenderá hasta el viernes 19 de julio, Alicia Bárcena participará en diversas actividades oficiales y eventos paralelos en representación de la CEPAL y de los países de América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *