Buscar por

OBRAS EN LA ROTONDA DE CONCÓN VA SÓLO EN LA MITAD DE SU EJECUCIÓN PRODUCTO DE LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Autoridades destacan el 50% de avance, entregan nuevos plazos, dan el detalle de los hallazgos arqueológicos, preparan medidas de mitigación y fomentan el uso de vías alternativas.

El Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, junto a la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y equipo técnico del Municipio de Concón, informaron acerca del desarrollo de las obras de construcción de la Rotonda de Concón y los trabajos de rescate de los hallazgos arqueológicos que se encontraron en el lugar.

Las autoridades dieron a conocer el cronograma de las obras tras la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para retomar los trabajos.

El Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer señaló que estas obras tienen un costo de más de 6.500 millones de pesos y se encuentran ubicadas en un sector estratégico respecto a la conectividad del litoral norte de la V Región.

AVANCE Y PLAZOS.-

“Las obras han avanzado en un ritmo mucho más lento por el hallazgo de los restos arqueológico, pero han avanzado por otros sectores a la espera de la que el Consejo de Monumentos Nacionales resolviera todas las implicancias y diera los permisos del caso, donde hay una estructura que se debe mejorar. El retraso es de cerca de un 20% por lo que no se terminará antes de fin de año, sino que en mayo del 2020, aunque hay muchas posibilidades de que se vuelvan a encontrar vestigios”, señaló el Seremi del MOP.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y VIAS ALERNATIVAS.

“Para estar preparados para el impacto de las obras en la época estival, se retomarán las conversaciones con los representantes del comercio del sector y con la comunidad, con el fin de informar las decisiones que se van a tomar con vialidad. Se dará prioridad y especial atención a las vías alternativas como la F32, la rotonda ubicada cerca del Cementerio y el Camino Fuerte Aguayo para que los automovilistas puedan evitar pasar por esta vía” señaló Fuhrer.

La Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que el rescate arqueológico ya se está realizando, que esta obra le va a cambiar la cara a Concón como punto turístico, teniendo más fluidez en el sector costero.

IMPORTANCIA Y DETALLES DE LOS HALLAZGOS.-

“Los hallazgos vienen del año 300 d.C. por lo que es muy importante en el ámbito histórico y del rescate del patrimonio de la zona”, señaló la gobernadora.

Respecto a lo anterior, la arqueóloga de la empresa ICAFAL, Juanita Baeza, contó que desde el mes de enero se detectó la presencia de restos arqueológicos en la zona, a través de un conchario en un contexto funerario de un infante, el cual ya ha sido rescatado y en estos momentos se realiza el segundo rescate de rasgos pre hispánicos del periodo alfarero temprano hasta restos del periodo histórico como secuencia completa, lo que representa la historia de poblamiento de la comuna de Concon y los distintos eventos de ocupación humana de la zona que antes fue un humedal, el proceso ambiental y cultural que permiten que el hombre este en este lugar.”

Entre las culturas que se han identificado son las que corresponden a las el periodo alfarero temprano, la Cultura Bato, la Cultura Aconcagua, el periodo intermedio tardío, las culturas del periodo colonial temprano (del 1500 a 1700) y republicano y sub actual del año 1960 en adelante. Esta zona tiene una alta proporción de registros arqueológicos por lo que la aparición de nuevos restos arqueológicos es posible. Las osamentas que sean rescatadas serán expuestas en el museo histórico y arqueológico de Concón”, señaló la especialista.

Finalmente, el Director de tránsito del Municipio de Concón, Hugo Soto, señaló que “En los meses de enero, febrero y marzo próximos, respecto a las condiciones de fluidez vial, tránsito y seguridad, las condiciones van a ser mejores que las que teníamos el año pasado (2018), ya que de los 5 accesos existentes en esta rotonda 2 ya están liberados lo que permite una mejor fluidez”.

Respecto a los restos encontrados, Soto destacó que “es muy importante el hallazgo arqueológico, no tan solo para la comuna, sino que también para el rescate del patrimonio de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *