Buscar por

COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE EL RECIENTE ESTADO DE EMERGENCIA SE CONSTITUYÓ ESTA TARDE

La instancia deberá indagar en la planificación, instrucciones, protocolos y órdenes que hayan emitido los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa, para que las unidades policiales y militares enfrentaran el estado de emergencia decretado.

El diputado Mario Venegas (DC) fue electo como presidente de la nueva comisión encargada de fiscalizar los actos de Gobierno que estén relacionados con la declaración de estado de emergencia en distintas regiones del país, instancia que tuvo esta tarde su primera sesión constitutiva.

El grupo parlamentario también acordó en la cita de hoy que sesionarán los días lunes, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, entre las 14:30 y las 16:30 horas.

La comisión, aprobada el pasado 24 de octubre tras una solicitud firmada por 68 legisladores y legisladoras, deberá fiscalizar las muertes de civiles provocadas por funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas; y las torturas, apremios ilegítimos y tratos inhumanos, crueles y degradantes dirigidos contra civiles bajo el estado de emergencia.

Por otra parte, se pretende indagar en la legalidad y alcance de las privaciones y restricciones de libertad a que fueron sometidos civiles, así como la proporcionalidad del uso de la fuerza y el respeto de sus derechos fundamentales.

Igualmente, se esperar investigar los actos mediante los cuales los respectivos jefes de la Defensa Nacional de las zonas bajo estado de excepción decretaron toque de queda como medida de restricción de libertad de locomoción y desplazamiento.

La instancia dispondrá de un plazo de 45 días para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde.

La comisión investigadora estará conformada, además de Mario Venegas, por los/as diputados/as UDI Jorge Alessandri, Jaime Bellolio y Guillermo Ramírez; independientes Pepe Auth y Érika Olivera; RD Jorge Brito; PPD Rodrigo González; PC Carmen Hertz; PS Manuel Monsalve y Luis Rocafull; y RN Ximena Ossandón y Leonidas Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *