Buscar por

COMUNICADO DE PRENSA DE FF.AA. SOBRE INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

COMUNICADO OFICIAL

En relacio?n con el informe de Amnisti?a Internacional conocido en el di?a de hoy, el Eje?rcito, la Armada y la Fuerza Ae?rea de Chile, declaran:

Rechazar catego?ricamente las afirmaciones del informe que sen?alan que habri?a existido “Una poli?tica de ataques generalizados contra manifestantes”, ya que no existio?, ni existe ninguna poli?tica de las FFAA para dirigir ataques generalizados o sistema?ticos contra la poblacio?n civil. Por ello, la extensa denuncia de Amnisti?a Internacional no contiene ninguna prueba directa o indirecta, de una orden, un acuerdo, o siquiera una insinuacio?n de las FFAA en este sentido.

Por el contrario, su actuacio?n fue requerida por S.E. el Presidente de la Repu?blica, en el uso de sus facultades constitucionales y legales, para el mantenimiento del orden pu?blico y la defensa de las personas en el marco de la ley y las Reglas del Uso de la Fuerza, frente a los ataques generalizados cometidos por grupos no identificados y que esta?n siendo investigados, contra los medios de transporte pu?blico y los establecimientos que permiten el abastecimiento vital de la poblacio?n, mediante la comisio?n mu?ltiple y simultanea de graves delitos de incendio, robos y saqueos.

Tampoco es cierto que durante el peri?odo que rigio? el Estado de Excepcio?n Constitucional, las FFAA hubieran actuado con la intencio?n de lesionar a quienes se manifestaban para desincentivar la protesta social. Al contrario, su intencio?n fue la de proteger a la poblacio?n, los derechos de nuestros compatriotas y la infraestructura cri?tica de nuestro pai?s, ante los graves delitos con altos grados de violencia que se estaban cometiendo.

Son hechos pu?blicos y notorios, que durante el Estado de Excepcio?n Constitucional se autorizo? la realizacio?n de diversas manifestaciones a lo largo del pai?s; que en dichas manifestaciones personal del INDH, un organismo estatal e independiente, pudo observar directamente su realizacio?n; que se respeto? absolutamente la libertad de informacio?n sobre estos hechos, y la neutralidad de las informaciones que circulaban por internet. De igual forma, es indiscutido el funcionamiento auto?nomo del Ministerio Pu?blico y de los Tribunales de Justicia, quienes han recibido y procesado las denuncias y querellas que las personas afectadas y diversas organizaciones han presentado, incluyendo el INDH.

La efectividad de los hechos denunciados, y la eventual responsabilidad de quienes intervinieron en ellos, corresponde por tanto, ser aclarada por estos Tribunales de Justicia independientes, con pleno respeto al debido proceso y a la presuncio?n de inocencia, propios de un estado de derecho.

Finalmente, debemos afirmar que en ningu?n caso los mandos de las FFAA ordenaron o toleraron la comisio?n de delitos, ni han obstruido o impedido el actuar de los organismos de derechos humanos, ni de los Tribunales de Justicia.

Es deber de las FFAA enfatizar que su poli?tica de actuacio?n y las de sus mandos durante el estado de excepcio?n constitucional se ajustaron plenamente a las normas que regulan el uso de la fuerza, en tales casos, siguiendo los principios de necesidad, proporcionalidad y gradualidad correspondientes, al mantenimiento del orden pu?blico, y las regulaciones que establecen el ejercicio del derecho a la legi?tima defensa propia y de terceros, particularmente de la poblacio?n civil, atacada en sus personas y propiedades.

Los Soldados, Marinos y Aviadores se sienten orgullosos de la confianza depositada por los chilenos a trave?s de la historia, y esta?n comprometidos con su seguridad y bienestar, en cumplimiento de nuestra misio?n de defenderlos y servir a la Patria de acuerdo a la constitucio?n y a las leyes.

Departamentos y Direccio?n de Comunicaciones del Eje?rcito, Armada y Fuerza Ae?rea de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *