Buscar por

CÁMARA SOLICITÓ LIMITAR LAS GANANCIAS DE LAS ISAPRE

En la resolución, los/as legisladores/as estiman plausible evaluar medidas para limitar las utilidades que perciben las instituciones de salud previsional, en el sentido de destinarlas a cubrir gastos en salud o restituirlas a sus aportantes.

Solicitar al Presidente de la República disponer un mecanismo de fijación o limitación que establezca un tope máximo en las ganancias y utilidades generadas por las instituciones de salud previsional (isapre), concordante con su patrimonio, es el objetivo de la resolución 608, aprobada por la Cámara de Diputados por 130 votos a favor y 5 abstenciones.

La iniciativa señala que las isapres atienden a más de tres millones 400 mil beneficiarios bajo un modelo de seguros, en el cual los cotizantes pagan una prima mensual a cambio de determinados beneficios, coberturas y reembolsos por sus atenciones y necesidades en salud.

Agrega que, según informa la propia Asociación de Isapres, estas compañías registraron utilidades por $51.477.000.000 al año 2018, las que habían sido antecedidas por un monto superior de $64.044.000.000, en 2017.

En la resolución se explica que las aseguradoras operan con un público cautivo, en el sentido de que es un deber legal para toda persona cotizar un 7% de su remuneración imponible para fines de salud. Así, si bien no es obligación pertenecer a una isapre, aquellos que pertenecen deben enterar un porcentaje de cantidad y periodicidad obligatorias.

Es en este contexto que quienes presentaron esta solicitud, consideran que las aseguradoras son un actor de seguridad social y, por esto, estiman plausible evaluar medidas para limitar las utilidades que estas perciben, en el sentido de destinarlas a cubrir gastos en salud o restituirlas a sus aportantes, por lo que se solicita al Gobierno explorar diferentes vías para realizarlo.

La idea fue presentada por la/os RN Paulina Núñez, Hugo Rey, Frank Sauerbaum, Leonidas Romero y Jorge Rathgeb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *