Buscar por

CHILE ES REELECTO EN EL CONSEJO DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

El Consejo de la OMI está compuesto por 40 Estados miembros que son elegidos por la Asamblea, por un periodo de dos años, siendo el órgano ejecutivo de la OMI y además responsable ante la Asamblea de la supervisión de la labor de esta organización.

En el marco de la Asamblea 31° de la Organización Marítima Internacional (OMI), el Estado de Chile fue reelegido por novena vez consecutiva como miembro del Consejo de este organismo especializado de las Naciones Unidas, que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por los buques. La votación llevada a cabo el viernes 29 de noviembre, con un universo de 164 Estados Miembros, tuvo como resultado que nuestro país fue elegido con un total de 134 votos, permitiendo con esta votación ocupar el noveno lugar de un total de 24 países postulantes.

En la actualidad, la OMI ha concentrado su trabajo y motivado a los Estados Miembros y la industria relacionada con el transporte marítimo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, adoptando además medidas de eficiencia energética, incluido el índice de eficiencia energética de proyecto, obligatorio para los buques nuevos y la prescripción relacionada a un plan de gestión de la eficiencia energética del buque, así también como la reducción del contenido de azufre en los combustibles de uso marino, este último que entrará en vigencia a contar del 1 de enero de 2020.

La actual representación de Chile ante la OMI, está bajo la dirección del Embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher, quien además cuenta con la asesoría de especialistas en temas técnicos marítimos pertenecientes a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), todo en perfecta coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Embajador de Chile en Reino Unido, durante su intervención en el plenario de la Asamblea, destacó entre otros aspectos que “para Chile, el comercio marítimo es parte fundamental de su desarrollo. En la actualidad el 96% de su comercio internacional se realiza por vía marítima mediante el tráfico de flotas mercantes con pabellón nacional e internacional. Sumado a esto, Chile posee una de las zonas económicas exclusivas más amplias del mundo, con múltiples rutas marítimas de sur a norte. Ante este escenario, nuestro país reitera su compromiso con la OMI, con principios en los que creemos firmemente: (1) abogamos por un comercio libre y eficiente, que permita el desarrollo de todos los países de la organización, (2) consideramos fundamental el respeto a las normativas y reglamentos internacionales de navegación, basadas en consensos alcanzados en foros multilaterales como la Organización Marítima Internacional y, (3) creemos en el desarrollo de la navegación y seguridad en alta mar a través de la cooperación entre Estados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *