Buscar por

ALICIA BÁRCENA SUBRAYA URGENCIA DE TRANSFORMAR LOS PRIVILEGIOS EN DERECHOS PARA PONER FIN A LA DESIGUALDAD

En el marco del Foro Regional SICA 2019, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL dictó hoy una conferencia magistral en la afirmó que la desigualdad, la pobreza y la migración son la base del gran desencanto social que afecta a la región.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, subrayó la urgencia de transformar los privilegios en derechos para poner fin a la desigualdad, la pobreza y la migración, que son hoy la base del desencanto social en la región, durante una conferencia magistral realizada en el marco del Foro Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) 2019, que se celebra hasta el jueves 5 de diciembre en El Salvador.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas realizó una presentación titulada Integración regional y perspectivas para el desarrollo de Centroamérica, en la que subrayó la importancia de implementar un nuevo modelo de desarrollo y de encontrar nuevas rutas que permitan a los países igualar para crecer y crecer para igualar.

“¿Hasta cuándo la cultura del privilegio, de la corrupción y de la desigualdad? El desencanto, el enojo se encuentra en un punto de quiebre respecto a la continuidad de un modelo que se asocia a tres décadas de concentración de la riqueza y deterioro ambiental con insuficiente crecimiento. No hay legitimidad hoy del modelo de desarrollo que estamos viviendo y los jóvenes lo saben, por eso están en las calles manifestándose”, afirmó.

Alicia Bárcena enfatizó que la cultura del privilegio, herencia de nuestros vestigios coloniales, naturaliza las desigualdades y la discriminación, las jerarquías sociales, la deliberación política y el acceso a la justicia.

“Tenemos que combatir la cultura del privilegio. El modelo vigente ya no responde, ni en crecimiento, ni en reducción de la desigualdad, ni en erradicación de la pobreza”, señaló.

La máxima representante de la CEPAL agregó que una de las manifestaciones más elocuentes de la cultura del privilegio es la evasión fiscal, que en América Latina asciende al 6,3% del PIB, equivalente a 335.000 millones de dólares, mientras que el gasto en programas de protección social no contributiva alcanza el 1,47% del PIB.

Asimismo, advirtió que 76,8% de las personas en América Latina vive con ingresos que están por debajo de tres líneas de pobreza y más de la mitad de la población adulta (52%) de los estratos medios no había completado 12 años de estudio en 2017.

Frente al complejo contexto regional y global, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL subrayó la necesidad de profundizar la integración y destacó el proceso centroamericano como un esfuerzo sostenido que, sin embargo, enfrenta nuevos retos.

“La integración importa y muchísimo. La subregión centroamericana debe sentirse orgullosa de lo que ha logrado. Llevan dos siglos de esfuerzos para mantener la unidad. Centroamérica es la subregión más integrada de América Latina y el Caribe”, expresó.

Alicia Bárcena precisó que, si bien en Centroamérica la economía crecerá 2,5% en 2019, la pobreza y la pobreza extrema han registrado un aumento en los últimos años y se proyecta un recrudecimiento en 2019. Esto viene aparejado con crecientes tasas de desempleo que impactan principalmente a los jóvenes de la subregión.

“En Centroamérica más de 600 mil jóvenes buscan ingresar al mercado de trabajo y solo se generan alrededor de 250 mil empleos formales nuevos. Ante esta realidad, una de las opciones es la migración. Se estima que cerca de 250 mil centroamericanos emigran de sus países. Más de la mitad son jóvenes, algunos de ellos menores de edad”, alertó.

En ese sentido destacó el Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que promueve soluciones integrales para la migración, el desarrollo sostenible y la profundización de la cooperación regional.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL llamó a construir un espacio de desarrollo sostenible común, mejorando la integración en infraestructura, energía y logística, con un paradigma y un modelo de desarrollo diferentes y con los jóvenes a bordo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *