Buscar por

COMUNICADO DE MUNICIPIO DE VIÑA POR INCENDIO EN CASA ITALIA

En el contexto del incendio ocurrido durante la madrugada del domingo 8 de diciembre y que afectó al inmueble denominado “Casa Italia” (ubicado en calle Álvarez número 398, Viña del Mar) se comunica lo siguiente:

El inmueble y el terreno que lo circunda es Monumento Nacional de acuerdo a la declaratoria del Consejo de Monumentos Nacionales. La iniciativa fue respaldada por diversas agrupaciones comunitarias y académicas por la importancia que tiene esta construcción para la historia de la ciudad. La edificación es referente de la tipología arquitectónica de la primera mitad del siglo 20 y cuenta con un alto reconocimiento y valorización por parte de la sociedad, dado que acogió significativas actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas de acceso a la comunidad de Viña del Mar.

El edificio es de propiedad de la sociedad anónima privada Inmobiliaria Casa de Italia S.A., la que realizó una oferta al municipio para la adquisición. Por la gran cantidad de recursos que ello implica, el municipio, en el marco del convenio vigente con la SUBDERE, a razón del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, define incorporar la iniciativa en la cartera de proyectos que buscan financiamiento.

A la fecha se han realizado todas las gestiones necesarias, a través de la metodología del reglamento operativo de dicho programa, para dar cumplimiento a los antecedentes necesarios para complementar el proyecto de adquisición de la edificación.

Lamentamos profundamente lo sucedido con este inmueble privado de gran valor patrimonial para todos los viñamarinos al igual que todos los daños que han sufrido plazas, esculturas, monumentos públicos e infraestructura en general. Continuaremos realizando los esfuerzos necesarios para resguardar el patrimonio de la ciudad en la medida que el municipio cuente con los instrumentos legales que lo permitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *